El MuVIM reflexiona sobre las mujeres que no denuncian la violencia con la obra «Anònimes» de Paula Santiago
El MuVIM, centro dependiente del área de Cultura de la Diputación de València, ha presentado en rueda de prensa «Anònimes», la obra de la artista Paula Santiago que ocupa el Vitrall y el vestíbulo del museo. Durante la presentación, la artista ha estado acompañada por la diputada del MuVIM, Glòria Tello; por el jefe de exposiciones, Amador Griñó; y por la comisaria Iolanda Ibarra, periodista a la redacción de À Punt Mèdia. La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar el domingo 24 de noviembre a las 12.30 h al vestíbulo del museo.
Fiel a su compromiso con las políticas de género e igualdad, el MuVIM quiere unirse al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una obra que según ha afirmado la comisaria Iolanda Ibarra: «Hace hincapié en mujeres con una visión no realista, con la pretensión de enganchar con la mirada y buscar la reacción en una dureza extrema. Empujando a dar un primer paso, buscando la reacción».
La diputada Glòria Tello ha destacado como el MuVIM «ilumina el espacio de las anónimas» con una exposición necesaria que pone el foco sobre una problemática desgraciadamente de excesiva actualidad y a la que «tenemos la obligación de mirar y sostener la mirada. Somos mujeres y somos ellas».
Por su parte, Amador Griñó ha recalcado que «siempre hemos estado a favor de las políticas de visibilidad. El Vitrall, como en las catedrales góticas, ilustra solo con la mirada».
Con unos trazos sencillos pero contundentes, la artista Paula Santiago, crea un mosaico con rostros de mujeres con el objetivo de expresar las múltiples formas de articular esa violencia. La doctora en Bellas Artes y profesora de la Universitat Politècnica de València, quiere ir más allá de la punta perceptible del iceberg de la violencia machista. Con «Anónimas» la autora pretende hacer reflexionar y crear debate, dando visibilidad también a la parte que no se ve, a las mujeres que no denuncian, las anónimas.
Unas mujeres a las cuales hay que inocularles autoestima para que se quiten las máscaras y puedan salir de la clandestinidad, «unas mujeres que tienen miedo, sienten vergüenza, un hecho que les impide dar el paso» en palabras de Paula Santiago, para la cual «cada mujer representada en el Vitrall contiene una historia vital».
La obra «Anónimas» podrá visitarse en el vestíbulo del MuVIM hasta marzo de 2020 cuando, como cada año, el museo dedicará el Vitrall a otro hito a destacar, el Día de la Mujer.