La exposición de Sorolla y su tiempo duplica los visitantes al Museo de Bellas Artes de València
La exposición 'El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo' está siendo un reclamo de visitantes para el Museo de Bellas Artes de València. Los y las visitantes que han pasado ya por las nuevas salas de la V fase para ver a Sorolla y a los pintores con los que coincidió durante su vida son 21.770 personas en un mes.
La exposición se abrió el pasado día 12 de marzo y permanecerá abierta hasta el mes de agosto de 2020. Está ubicada en las nuevas salas recién estrenadas del museo que están dedicadas a la pintura de artistas valencianos del siglo XIX y XX, un periodo pictórico que se puede volver a contemplar en el museo.
Son fondos propios del Museo de Bellas Artes que hilvanan el relato de la exposición que se inicia con los artistas que triunfaban cuando Sorolla comienza a pintar, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, los amigos del artista, sus discípulos directos y concluye con la escuela de seguidores de su estilo, llamados sorollistas y postsorollistas.
Se pueden contemplar los cuadros 'Amor de madre', de Muñoz Degraín, 'Retrato de Valentina Navarro', esposa del pintor Cecilio Pla, 'Condesa de Trenor' y 'Retrato del joven Federico Vañó', de Ignacio Pinazo Camarlench, y 'Retrato de Doña María Millán', de José Mongrell. También estan presentes los pintores de realismo social como Antonio Fillol con 'El sátiro', 'Despues de la refriega' y 'El amo'; Horacio Ferrer con 'Madre Tierra' y Ricardo Verde con 'Labores de campo'.
En la primera planta del edificio se dedica una sala a la obra de Joaquín Sorolla, donde se expondrán los cuadros del artista que posee el museo: 'Marina', 'Grupa Valenciana', 'Clotilde contemplando la Venus de Milo', 'Los abuelos de mis hijos', 'Playa de Valencia' y 'Lucrecia Arana', entre otros.
Con Joaquín Sorolla se inicia la pintura moderna en España proporcionando una imagen de nuestro país alegre, vital, luminoso y optimista. Su obra generó una corriente pictórica denominada 'sorollismo' caracterizada por obras realizadas al aire libre, con escenas de playas mediterráneas y trajes típicos tradicionales.
El Museo de Bellas Artes permanece abierto esta Semana Santa en su horario habitual durante todos los días, excepto el lunes 22, que estará cerrado. Además de la exposición de Sorolla se puede visitar la colección permanente y la exposición 'Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón'.