Calcografía Nacional reúne la obra gráfica de Eusebio Sempere en una muestra producida por el Consorci de Museus
La Calcografía Nacional, perteneciente a la Real Academia de San Fernando de Madrid, inaugura 'Eusebio Sempere y Abel Martín. La música de los números que no existen', una muestra producida en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Hasta el próximo 20 de mayo la exposición reúne 9 carpetas de serigrafías originales de Eusebio Sempere, todas estampadas por Abel Martín.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que Eusebio Sempere "es uno de los referentes del arte español del siglo XX y su obra representa, asimismo, uno de los grandes valores del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante donde se conserva".
Pérez Pont ha aseverado que "esta exposición contribuye a profundizar en el conocimiento de este importante artista alicantino fuera del territorio valenciano, además de dar a conocer los fondos del MACA y su labor de investigación dentro del contexto del arte español contemporáneo".
'Las Cuatro Estaciones' de 1965, obra de Eusebio Sempere, es la primera carpeta de serigrafías artísticas que se estampa en España. De esto hace más de 50 años y su presentación en la Galería Juana Mordó se convirtió en un éxito de público, crítica y ventas sin precedentes. Fue el inicio de uno de los conjuntos de obra gráfica más importantes realizados en la España del siglo XX, el del artista alicantino Eusebio Sempere, excepcional tanto por su calidad como por su cantidad.
Aproximadamente doscientas obras entre serigrafías, litografías y grabados, elaboradas de forma artesanal, en las que se alcanzan altísimas cotas de perfección siempre minuciosa y, a veces, preciosista.
El conjunto sirvió en 2015 y 2016 para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del artista alicantino con dos exposiciones que se pudieron ver tanto en el MACA de Alicante como en el Centre del Carme de València. Tras dos años de aquella celebración, Calcografía Nacional se hace eco de este homenaje con una muestra producida en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante.
Comisariada por la conservadora del MACA, Rosa María Castells, la exposición realiza un recorrido por la obra gráfica de Eusebio Sempere y permite reconocer la importancia de esta disciplina. El MACA posee una colección importante por su calidad y número de grabados, serigrafías y litografías de Eusebio Sempere, siempre estampadas por su compañero Abel Martín, que se encuentran guardadas en los almacenes.
"La música de los números que no existen"
La exposición 'Eusebio Sempere y Abel Martín. La música de los números que no existen' está compuesta por 9 carpetas de serigrafías originales de Eusebio Sempere, todas estampadas por Abel Martín, como si de un trabajo en equipo se tratara, que recorren la trayectoria vital de ambos artistas y ponen de manifiesto la colaboración artística conjunta, la unión y comunicación espiritual. Sempere sería el cerebro de las formas y de los colores, que luego Abel Martín, excelente estampador, plasmaba sobre el papel, mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada uno de los colores empleados. A veces más de 40.
'Las Cuatro Estaciones' de 1965, 'Álbum Nayar' de 1967, 'Libro Alarma, Transparencia del Tiempo' o 'La Alhambra' de 1977, 'Homenaje a Gabriel Miró' de 1978, 'La Luz de los Salmos' de 1980, 'Cántico Espiritual' de 1982 o la carpeta póstuma de 'Las Cuatro Estaciones' de 1988, que acabará Abel Martín en solitario, conjugan la magia de los números que no existen con la literatura precisa para cada línea.
Todas las carpetas van acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Pedro Laín Entralgo, Julio Campal, José Miguel Ullán, Edmond Jabés, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o San Juan de la Cruz, presentados, a su vez, por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre o Juan Cantó, palabras prendidas en las formas y colores que inspiran a las almas el deseo de quedarse allí y tomar asiento.