La versión itinerante de la Modernitat Republicana del MuVIM llega a L'Eliana
Tras el éxito de la exposición La Modernitat Republicana a València. Innovacions i pervivències en l’art figuratiu (1928-1942) que el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) dedicó el año pasado a la efervescencia artística valenciana de la época republicana —y al impacto que sus aportaciones estéticas rupturistas tuvieron en el campo del arte y el diseño—, el museo de la Diputación de Valencia ha preparado ahora una versión itinerante de la muestra que se inaugurará, este miércoles, a las 19:30 horas, en el Centre Sociocultural de L’Eliana, iniciando así su periplo por los municipios de las comarcas de València. En el acto de inauguración participará la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, así como el director del MuVIM, Rafael Company, y el comisario de la muestra, entre otros.
La exposición se compone, en este formato itinerable, de un total de 47 réplicas de obras originales creadas entre el 21 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939, es decir, desde la proclamación de la República y hasta el fin de la Guerra Civil.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha incidido en que mediante estas itinerancias «conseguimos descentralizar la actividad cultural de la institución y llevarla hasta nuestros municipios», al mismo tiempo que también posibilita «proyectar y poner en valor la labor que desarrollan los diferentes museos y centros expositivos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia», ha apuntado.
A través de una cuidada selección de carteles y obras de artistas como Artur Ballester, Teodoro Andreu, Josep Renau o Luis Dubón, la retrospectiva plantea un recorrido que transita de forma paralela por los avatares de la historia social y política de los años 30 y, en especial, por los de la fecunda historia de los lenguajes artísticos y la estética del momento.
El proyecto expositivo Estética Republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias (1931-1939) —nombre que recibe la muestra en su versión itinerante— pone una vez más de relieve la voluntad y el esfuerzo del Área de Cultura de la Diputación de Valencia por acercar al público el riquísimo patrimonio bibliográfico, documental y artístico custodiado en la corporación provincial. No en balde, gran parte de las obras originales fueron cedidas en su momento por el Arxiu General i Fotogràfic y el Servicio de Patrimonio de la institución.
El MuVIM, con esta versión itinerable de la exposición que ahora empieza su andadura, ofrece de nuevo la posibilidad de conocer mejor una etapa crucial de nuestra historia a través de la mirada artística, pero también política y social. De hecho, hablamos de una época especialmente turbulenta en que el arte se puso a disposición y fue utilizado por diferentes ideas e ideales políticos de uno u otro signo, como la muestra pone de manifiesto.
La exposición, que podrá visitarse en el Centre Sociocultural de L’Eliana hasta el próximo 23 de abril, recorrerá otros centros culturales y espacios expositivos a lo largo de los próximos meses. La próxima parada será Oliva en el mes de mayo.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com