La exposición «Fallas fuera de Fallas» recordará los monumentos conmemorativos del Mundial 82 o de la Expo 92
El Museo Fallero de València ofrecerá, a partir del próximo 6 de junio la exposición «Fallas fuera de Fallas. Los otros tiempos de la fiesta», que ha organizado la Concejalía de Cultura Festiva en homenaje a las denominadas fallas complementarias, aquellas que no se plantan en las fechas tradicionales de la festividad valenciana de marzo sino, de manera excepcional, en conmemoración de hitos o acontecimientos especiales, como el Mundial de Fútbol de 1982 o la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.
Tal como ha explicado el concejal en funciones de Cultura Festiva, Pere Fuset, «se trata de fallas que tienen las funciones de acompañar, realzar, subrayar o dimensionar un evento no fallero, aportando la potencia simbólica de la falla mediante su evocación en el contexto en el que es reimplantada».
La exposición (y el catálogo que la acompaña) abordan cuatro modalidades históricas de fallas complementarias: las encargadas con motivo de congresos y ferias, las celebradas con motivo de conmemoraciones o efemérides, las que se han plantado dentro de la celebración de varias festividades, y las concebidas como intervenciones en el espacio público.
Pere Fuset ha explicado que «con esta nueva exposición queremos mostrar cómo la falla ha sido históricamente la principal embajadora de la fiesta fallera, al tiempo que ha sido exportada a otros espacios y ambientes para realzar o acompañar celebraciones muy diversas. El resultado es una nómina extensa y original de fallas plantadas en diversas partes del mundo, y prácticamente en cualquier tiempo. Unas fallas que a menudo han pasado desapercibidas o han permanecido olvidadas, pero que esta exposición ha querido destacar y reivindicar para llamar la atención sobre la potencia comunicativa de la falla y su potencial universalización».
Ejemplos de este tipo de fallas son, entre otras, la plantada con ocasión del Mundial de Fútbol de 1982, del que València fue designada subsede. El campeonato mundial se festejó en nuestra ciudad con dos monumentos: uno, realizado para perdurar, representado por una escultura de Andreu Alfaro que destaca en el centro de una rotonda en la avenida de Aragón; y otro, efímero, una falla de 30 metros de altura obra del artista Vicente Luna, que fue plantada el 19 de junio ante el edificio del ayuntamiento.
También tuvo este carácter excepcional el monumento fallero plantado en octubre de 1992 ante el pabellón de la Comunidad Valenciana en la Expo 92, bajo el lema «De Valencia yo te traigo...» que presentaba en su parte central un Micalet vestido de saragüell abrazando a una Giralda vestida de andaluza, símbolo del afecto y la hermandad entre València y Sevilla.
También se plantó un monumento el 26 de junio de 1990 para celebrar la eliminación del llamado «Semáforo de Europa», como era conocido el paso obligado de la circulación rodada por las avenidas Cardenal Benlloch, Eduard Boscà y Peris i Valero que enlazaba los tramos al norte y al sur de la autopista AP-7. Aquel era el único entorpecimiento urbano que sufrían los viajeros del itinerario Dinamarca-Alemania- Francia, además de cruzar medio millar de kilómetros en España.
La exposición se abrirá al público el próximo jueves, 6 de junio, a las 19:30 horas. Recoge gran cantidad de fotografías, recortes de prensa, bocetos, libretos y maquetas de fallas en las que han intervenido reconocidos artistas falleros, como Regino Mas, Vicente Luna , José Devís, Pepe Puche, Manolo Martín, Ricard Rubert, José Martínez Mollà, Vicente Almela, Víctor Valero, Toni Fornés, Fet d’Encàrrec, Armando Serra, José Ramón Espuig, Ximo Esteve, Armando Serra, Daniel López, Pink Intruder, entre otros, además de artistas plásticos como Xavier Mariscal, Santiago Sierra o Daniel García Andújar, Óscar Mora o Xavier Monsalvatje.