El proyecto Ikonic lleva la muestra 'Visión de juego' a Cullera con el apoyo del Consorci de Museus
Ikonic, fotografía en movimiento lleva hasta Cullera la exposición 'Visión de juego', de Alberto Barba. El proyecto fotográfico, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cullera, retrata lo que sienten las personas invidentes cuando juegan al fútbol.
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana apoya el proyecto de Ikonic, una propuesta divulgativa que está vertebrando el territorio valenciano, con el objetivo de respaldar a los creadores y las creadoras que trabajan en el ámbito de la imagen, destacando la fotografía dentro de la cultura visual.
Los asistentes, junto a Tania Castro, comisaria de la exposición y directora de Photon Festival, han podido realizar una visita guiada con antifaces para concienciar sobre la discapacidad visual. La primera diferencia palpable es la necesidad del silencio absoluto alrededor del campo. Para que los jugadores puedan escuchar el sonido del balón, que lleva un cascabel en el interior, así como las indicaciones de los guías, a sus propios compañeros y a los propios adversarios, se prohíbe animar o alzar la voz desde la valla.
Después de la inauguración ha tenido lugar la jornada 'Fotografía. Sensibilización y acercamiento a otras maneras de mirar'. Una jornada que comenzaba con la charla participativa 'Aprehender para aprender', de Daniel Belinchón, director del festival Imaginaria de Castellón, para finalizar con una charla del propio Alberto Barba.
Ikonic, fotografía en movimiento
El proyecto Ikonic nació el pasado mes de marzo con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, impulsado por los directores de los tres festivales de fotografía de València, Castellón y Alicante, y por la empresa FeedBackCultural, con la idea de descentralizar la cultura y hacer que lo mejor del panorama fotográfico actual pueda disfrutarse fuera de las grandes ciudades y de los espacios habituales.