Exposición SIN AZUL NO HAY VERDE en el Museo de Ciencias Naturales de València
Durante los últimos tiempos, tanto este Museo de Ciencias Naturales como los espacios anexos de los Jardines de Viveros se han convertido en el lugar elegido para albergar muestras y exposiciones que tienen el denominador común de llamar la atención sobre algunas de las amenazas que sufre a nuestro planeta, de ser vehículo de expresión de una creciente necesidad defender la vida, todas las formas de vida, de defender la naturaleza. Llamadas de atención sobre la necesidad de concienciarnos y movilizarnos para plantar cara a un deterioro medioambiental ante el que no podemos permanecer impasibles.
La exposición que hoy abre sus puertas, SIN AZUL NO HAY VERDE, tiene que ver con las amenazas que sufre el Mediterráneo y algunos de sus animales más emblemáticos. Ese Mediterráneo que baña nuestras costas y da nombre a nuestra cultura, a nuestra forma de ser y hasta de alimentarnos, convertido cada vez más en un motivo de preocupación, cuando se denuncia que lleva camino de convertirse en un gran basurero, y especialmente cuando en él mueren centenares de seres humanos que buscan libertad y una nueva vida que muy a menudo se les niega.
La que hoy inauguramos es una muestra directamente relacionada con la vida en el Mediterráneo, con el esfuerzo de divulgación MEDSEALITTER promovido por las universidades de València y Barcelona, con los esfuerzos para gestionar el grave impacto de la basura en la biodiversidad marina, y especialmente de algunos de los animales más sorprendentes que desde siempre han tenido su hogar en ese mar: los cetáceos y las tortugas marinas. Especies que siempre han surcado ese mar, le han aportado belleza, biodiversidad, equilibrio, pero que ahora, cada vez más, padecen las consecuencias negativas de la acción del hombre.
Animo a los valencianos y valencianas a visitar esta elocuente muestra sobre un riesgo que a todos concierne. Estoy seguro que quienes lo hagan tomarán conciencia de la necesidad de apoyar los esfuerzos que se están realizando para proteger y conservar un patrimonio natural magnífico de nuestro querido y maltratado mar Mediterráneo