La Generalitat homenajea a Blasco Ibáñez con una exposición que acerca a los valencianos la obra y compromiso del escritor con su momento histórico
El President de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha inaugurado la exposición 'Blasco Ibáñez, un valenciano universal', una muestra que tiene el objetivo de acercar a los valencianos y valencianas la obra y el compromiso del escritor con su momento histórico.
Puig ha destacado que gracias a esta exposición los jóvenes y los niños podrán conocer mejor un personaje "sin el cual es difícil entender" la historia y los valores del territorio valenciano. Esta retrospectiva constituye una muestra de las actividades que el Consell, que ha declarado 2017 como Año Blasco Ibáñez, ha organizado para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano.
"La coincidencia de fechas, pero sobre todo la excepcionalidad del personaje, son motivos más que suficientes para dedicarle no solo una exposición, sino todo un año, y que 2017 sea el reinicio de nueva etapa de relación entre la Comunitat Valenciana y Blasco Ibáñez", ha subrayado el jefe del Consell.
Asimismo, Puig ha remarcado el carácter "intensamente mediterráneo" del escritor y su "voluntad de conocer" y de tener "la mirada siempre abierta al mundo con la más estricta estima a la libertad", valores, según el President, propios de los valencianos y valencianas. En este sentido, ha incidido también en la capacidad de Blasco Ibáñez para plasmar en su etapa valenciana "las inquietudes de la gente de nuestra tierra mediante un cuidadoso análisis naturalista".
"Blasco plural, tan amplio como inabarcable, como inclasificable", así ha definido el jefe del Consell la obra del autor valenciano, a la vez que ha incidido en su capacidad para "dejar entrever la crítica y su didáctica política al denunciar las injusticias y problemas sociales del pueblo humilde" todo ello, como ha recalcado, "sin idealizarlo y huyendo siempre de la demagogia".
La exposición inaugurada en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu 'Blasco Ibáñez, un valenciano universal' presenta al escritor como una como persona polifacética, comprometida con el momento histórico que le tocó vivir, y que destacó en múltiples actividades sociales, culturales y políticas, además de ser un reconocido escritor costumbrista.
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor, y dentro de las actividades del Año Blasco Ibáñez, la Generalitat junto con Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, ha presentado esta exposición comisariada por Emilio Sales, experto en la figura de Blasco Ibáñez, y por Ángel López, secretario de la citada Fundación.
Las múltiples facetas de Blasco Ibáñez
La exposición consta de 154 piezas, en su mayoría documentos de enorme valor bibliográfico e informativo, estructurada en 13 paneles que dividen la exposición en dos partes. En la primera se aborda el papel de Blasco Ibáñez en sus múltiples facetas: político, periodista, editor o autor. En la segunda, se trata el impacto de Blasco Ibáñez tanto entre sus coetáneos como en el futuro. Separan ambas un amplio panel "Blasco Ibáñez, ciudadano del mundo", que muestra la cantidad de lugares visitados en los viajes que realizó.
La muestra destaca la producción literaria de Blasco Ibáñez; su papel en la articulación en Valencia de una alternativa política al sistema de partidos de la Restauración borbónica; ser el fundador de la primera universidad popular en España; su labor como periodista, en especial a través de 'El Pueblo'; la labor como editor a través de Prometeo, no solo como editor de su obra, sino también como quien acercó el pensamiento moderno de su época a Valencia; sus proyectos sociales en Argentina, con las fundaciones de Cervantes y Nueva Valencia; su faceta como cronista de la I Guerra Mundial; y el impacto de la obra blasquista en las artes, la literatura, el cine y la política.
De entre los documentos que se muestran destacan las obras editadas por la editorial Prometeo que él fundó, la correspondencia inédita con Francisco Sempere, las múltiples ediciones de obras de Blasco en otros idiomas y alfabetos (chino, alemán, etc.), el boceto de su primer proyecto de revista literaria 'Literatura' (procedentes del MUVIM), un ejemplar de 'La bandera federal' o el primer diario republicano dirigido por Blasco, junto con ejemplares de sus novelas.
La exposición se acompaña de documentales sobre la vida del autor y películas realizadas a partir de sus novelas y cuenta con un fondo musical basado en obras que han tenido un especial significación en la vida y obra de Blasco: Salvador Giner ('Una nit d'albaes'); 'La Marsellesa', Wagner (Obertura de Tanhauser); y Beethoven ('Oda a la alegría').
El color azul y por las ondas del mar sirven de hilo conductor entre todos los paneles por la relación de Blasco Ibáñez con el Mediterráneo ('Mare nostrum') y por el carácter de la propia vida de Blasco, llevado de un lado a otro por el propio devenir vital.
La mayoría de los fondos documentales que componen la exposición proceden de la Biblioteca Valenciana, pero también han colaborado la hemeroteca municipal de Valencia, el MUVIM, Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y el IVAC.
La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de mayo con el siguiente horario: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00 horas. Además se pueden concertar visitas guiadas concertadas gratuitas para grupos de cualquier edad que se pueden reservar a través de la web de la Biblioteca Valenciana.
Los talleres didácticos de los centros escolares para los próximos meses están relacionados con la figura del escritor valenciano: en febrero (biografía), marzo (historia) y abril (literatura).
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com