La exposición de los hermanos Martínez Guerricabeitia en la Biblioteca Valenciana se clausura con 2.000 visitantes
La exposición "Fidelidades a contracorriente. El mundo de los Martínez Guerricabeitia" de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha registrado 2.200 visitantes desde que se inauguró el pasado mes de marzo.
Aunque la exposición permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, este miércoles se ha celebrado el acto formal de clausura con una conferencia del comisario de la exposición, José Luis Villacañas, a la que ha asistido el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño.
Los hermanos Martínez Guerricabeitia, José y Jesús, realizaron una labor cultural que se ha podido contemplar en la sala capitular de la Biblioteca Valenciana. El fondo documental y ejemplares de la revista 'Ruedo Ibérico', que fundó José en 1961 en París y cuyos contenidos contrarios al franquismo llegaban a España de forma clandestina, se han expuesto junto con las obras de arte que Jesús fue acumulando a lo largo de su vida como mecenas de arte.
Se trata de más de 200 piezas, entre publicaciones, carteles, cuadros y hasta los expedientes penales de los hermanos, que denunciaron la vulneración de los derechos humanos y despertaron la conciencia social en un país y un mundo atenazado por los extremos ideológicos; siempre a contracorriente de las ideas dominantes en cada momento, preservando una mirada crítica, apoyada en fuertes aspiraciones utópicas.
La recuperación de memoria histórica de la obra y vida de los hermanos Martínez Guerricabeitia, desde la Guerra Civil hasta la transición democrática, ha sido posible gracias a las aportaciones del Archivo Histórico de València y la Biblioteca de la Universitat de València, el Archivo del Reino, el Archivo General de la Administración y el IES número 1 de Requena.