La 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' reflexiona en Altea sobre la configuración del paisaje
La 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' continúa su recorrido por las comarcas valencianas a través de varias exposiciones organizadas por el Consorci de Museus en las capitales culturales valencianas 2019-2020, Altea (Alicante) y Villafranca del Cid (Castellón).
La secretaria autonómica de Cultura i Esport, Raquel Tamarit, y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañados por el alcalde de Altea, Jaume Linares, inauguran la exposición 'Paisatges quotidians' en el Palau Altea, una muestra compuesta por la obra de Xavier Arenós, Aurelio Ayela, Mira Bernabeu, Tania Blanco, Jorge Julve, Xisco Mensua, Jo�l Mestre, Agustín Serisuelo, Vicente Tirado del Olmo.
Raquel Tamarit ha incidido en que "esta colección nos está permitiendo vertebrar nuestro territorio a través de la cultura, al tiempo que mostramos las últimas tendencias y propuestas de nuestros artistas".
La secretaria autonómica de Cultura ha explicado que "la adquisición de obras de arte por parte de la Generalitat nos permite incentivar el mercado del arte en nuestro territorio ampliando el patrimonio artístico y creativo de los valencianos y valencianas".
Pérez Pont ha señalado que "en el contexto de nuestro compromiso con la emergencia climática esta exposición compuesta por una selección de obra de la 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana', es una invitación a reflexionar sobre nuestro ecosistema y las formas de relación de la humanidad con su entorno".
El director del Consorci de Museus ha explicado que "estamos compartiendo con alicantinos, castellonenses y valencianos esta colección reflejo del arte de nuestro tiempo. La 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' es una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que constituye un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro".
En 2017, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte con el doble propósito de dinamizar el mercado del arte contemporáneo, a la vez que reúne un conjunto de obras representativas del estado de la creación artística en nuestro territorio.
Las obras que nutren esta 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales y por ello constituyen un fiel reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza nuestra escena creativa.
La tercera y última exposición de este ciclo que se presenta en Altea reúne a nueve artistas con un conjunto de obras, en su mayoría instalaciones, que exploran desde diferentes perspectivas el espacio que nos rodea, que constituye nuestro paisaje cotidiano.
La globalización, la voracidad de las grandes ciudades, el urbanismo desaforado, el olvido de las minorías, los territorios imaginados de la utopía, son piezas de un puzzle que no termina de encajar y que dibuja un paisaje que no es fácil pero que es nuestro exacto ecosistema.
El arte pocas veces da respuestas, pero goza de una larga tradición lanzando preguntas, cuestionando actitudes, mostrando bosques que los árboles no nos dejan ver. Las obras de esta exposición cuestionan nuestros espacios de refugio, desvelan las estrategias de resistencia que ensayamos, buscan mostrar esos paisajes cotidianos desde otras perspectivas, con otras miradas.
Capitales culturales valencianas
La distinción de capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.
Desde 2019 y a lo largo de este 2020, Altea y Villafranca del Cid acogerán exposiciones, obras de teatro, conciertos de música y proyecciones audiovisuales de la mano del Consorci de Museus, el Institut Valencià de Cultura, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.