Este es el plano más antiguo de la ciudad de Valencia
![Foto: Europa Press Foto: Europa Press](https://www.viuvalencia.com/netpublisher/minfo/imagenes/6445_22222.jpg)
Al menos el mapa más antiguo del que se tiene constancia en la actualidad. Y que adelanta en más de 100 años al que se tiene como el más longevo, el del fraile Tomás Vicente Tosca de 1704. A finales de los años 80 se dio a conocer un plano anterior y de similares características, realizado por Antonio Mancelli en 1608 y del que solo se conservaba un ejemplar propiedad del arquitecto Emilio Rieta quien lo compró a un anticuario.
Más tarde, el Ayuntamiento adquirió el plano en 2001 por 60.000 euros y lo expuso en el museo municipal. El historiador del arte Pablo Cisneros localizó otro ejemplar en la Biblioteca Apostólica Vaticana de Roma hace unos años. Por lo que se conservarían, al menos, dos ejemplares en la actualidad.
La Societat Bibliogràfica Jerònima Galés, entidad que tiene entre sus objetivos recuperar joyas de la bibliografía, cartografíado imagen gráfica de la Comunitat Valenciana y hacerlas accesibles, ha realizado una reproducción de 200 ejemplares para socios e instituciones valencianas y nacionales y aquellas que tengan interés en disponer de un ejemplar.
La edición de este plano es la segunda de estas características que realiza la Societat Bibliogràfica Jerònima Galés. En 2014 editó el plano llamado 'Huerta y Contribución de la ciudad de Valencia' del jesuita Francisco Antonio Cassaus (1695).
La presentación de este mapa fue presentado en sociedad el pasado mes de noviembre en la Fundación Bancaja mediante una mesa redonda donde intervinieron el profesor de Historia del Arte y experto en estudio del grabado en la València moderna (siglos XVI-XVII) Pablo Cisneros; Recorre la València de 1608 a través del plano más antiguo; el especialista en Urbanismo y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) Francisco Taberner y el erudito en planos y arquitecto de la sociedad Vetges Tu i Mediterrània Tito Llopis. La mesa estará moderada por el presidente de la Jerònima Galés, el bibliófilo Rafael Solaz.