Estas eran las 5 avenidas que finalmente no se construyeron en València
Bien sea por motivos económicos, políticos, estructurales… lo cierto es que estas grandes avenidas no se construyeron jamás en València ni se construirán y como mucho seguiremos sumando carriles bici por doquier en lo que al mapa del cap i casal se refiere.
Fueron proyectos que pudieron haber transformado significativamente las comunicaciones de la ciudad pero, para bien o para mal, jamás se llegaron a poner en práctica según fuentes consultadas como, por ejemplo, recogía la revista Arquitectura y construcción en 1908 entre otras publicaciones.
De la Avenida del Oeste al Portal Nou
La Avenida del Oeste (antes Barón de Carcer y antes otros nombres incluso), va desde la Iglesia de San Agustín hasta el Mercado Central sin embargo hubo una idea para que ésta fuera 3 veces más larga de lo que es hoy en día alcanzando casi el kilómetro y medio. Llegaría hasta el Puente de San José en plena Ciutat Vella y ayudaría a que el centro de Valencia tuviera menos tráfico. Posteriormente Javier Goerlich, posterior arquitecto mayor del Ayuntamiento de Valencia, también se pensó en edificar enormes edificios recayentes a esta nueva vía pero que hubieran significado expropiar casi 600 casas y edificios.
La Calle de la Paz hasta las Torres de Quart
Esta calle de inspiración francesa y una de las más bonitas de València no hubiera sido como es en la actualidad, sino casi tres veces más grande de lo que es ahora. Hubo un proyecto sobre la mesa dónde se pensó que en vez de terminar en la Plaza de la Reina, hubiera seguido más allá de la Iglesia Santa de Catalina, pasar al lado de la Lonja y llegar hasta las Torres de Quart sin embargo fue la importancia histórica de Santa Catalina quien lo impidió.
La Avenida del Real
Se trataba de una gran vía abierta por la actual calle de Cabillers, por el barrio de la Xerea y que terminara en el puente del Real. Una enorme avenida que hubiera empezado en la plaza Tetuán y tan amplia como la actual Gran Vía Marqués del Turia. Esta aburguesada avenida uniría vías como la Alameda y la Plaza de la Reina.
Una vía desde el Miguelete al Puente de Serranos
En este caso la idea era proyectar una vía que partía desde la misma Plaza de la Reina, pasaría por lo que hoy es el pequeño jardín adyacente al Palacio de la Generalitat y llegaría hasta el antiguo cauce del río Turia, concretamente hasta el puente de San José. ¿Aberración? Finalmente no se completó la osada idea.
Del Puente de la Trinidad hasta la Lonja
Si se hubiera llevado a cabo esta avenida no solo tendríamos las Grandes Vías que tenemos ahora, también ésta que unía el puente de la Trinidad con la misma Lonja. Pasaría por el jardín del Palau, la Virgen, y cruzaría toda la Ciutat Vella. Más de medio kilómetro que hubiera añadido una gran plaza alrededor de La Lonja.