Especial Premis Ovidi: Los premios cumplen 10 años llenos de historia.
¿Cuándo nacen los Premis Ovidi?
Los Premis Ovidi Motllor nacieron en 2006 de la mano de un puñado de músicos e intelectuales valencianos con la intención de premiar a los músicos cuya obra ayudara a potenciar y visibilizar la lengua valenciana.
En un primer momento, el Colectivo Ovidi Montllor pidió el acceso al Palau de la Música para acoger el acontecimiento, pero la negativa del Gobierno los obligó a trasladarse al Teatre Micalet de Valencia. Como acto de protesta, el anuncio público de los nominados se realizó a las puertas del Palau.
¿Por qué son importantes?
Los Premis Ovidi miden la temperatura del ámbito de la música en valenciano a lo largo de un año, si bien este año será más concurrido de lo habitual, ya que la entrega de premios se ha alargado hasta noviembre, y con ello también se ha extendido el número de potenciales ganadores.
¿Cuál es su historia?
La primera gala de los premios se celebró el 14 de junio de 2006 en el Teatre Micalet, con Alfons Cervera y Núria Cadenes como presentadores; aunque también contaron con la presencia del comediante valenciano Xavi Castillo, encargado de entretener al público. El jurado de la primera edición estuvo formado por el presidente del COM Manolo Miralles, Diego Gómez (en aquel entonces presidente de Escola Valenciana), los escritores Carme Miquel i Francesc de Paula Burguera, el director de orquesta Joan Cerveró y los críticos musicales Eduardo Guillot, Juanma Játiva i Josep Vicent Frechina, que actuó como secretario.
El primer Premio Honorífico lo recibió Toti Soler, cantautor del movimiento de la Nova Cançó.
La IV Edición de los Premios Ovidi, en 2009, trajeron un cambio en la concepción del jurado. Ese año se seleccionaron representantes y conocedores de la música en valenciano exclusivamente.
En el año 2010, en su V Edición, los premios sufrieron dos cambios importantes en su estructura. En primer lugar, el aumento considerable de nominados obligó a dividir la categoría de pop-rock en dos categorías separadas. En segundo lugar, se añadieron dos categorías nuevas: mejor videoclip y mejor diseño; lo cual abría las puertas de los premios a una nueva oleada de artistas valencianos dándoles su propia representación en el campo audiovisual.
En ese sentido, el 2011 también marcó un antes y un después en los premios. Por primera vez en su historia se incluyó la categoría de hip hop y música electrónica.
¿Qué tiene de especial este año?
Este año, y por primera vez en su historia, los Premis Ovidi Montllor se presentarán en el Palau de la Música de Valencia, justo a tiempo para su décimo aniversario. Además, esta edición de los premios contará con el copatrocinio de la Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia, que, por primera vez en la historia de los premios, prestará su apoyo a la gala. Xavier Rius, diputado de cultura dijo al respecto que "participar en este tipo de eventos culturales debiera haber sido algo normal porque supone un apoyo rotundo a nuestra cultura y nuestros artistas".
Para celebrar dicho aniversario, la gala de premios se ha visto precedida por una serie de conciertos gratuitos en el palau llamados La Fera al Palau, que han tenido lugar los días 11, 12, 17 y 21 de noviembre, y que han contado con la participación de muchos de los artistas galardonados en años anteriores.
Amàlia Garrigó presentará la gala, que también contará con la presencia de Eugeni Alemany y Xavi Castillo.