TEATRO
La Sala Ultramar ofrece la comedia teatral sobre la España Vaciada "Las mañas o la llegada de pan"
El espectáculo está programado del 14 al 18 de octubre en la sala de València
REDACCIÓN
2020-10-14
Espectáculo España Vaciada. EPDA
res hermanas ya mayores y solteras discuten en bucle sentadas en sus sillas de enea. Nunca han salido de su pueblo, ahora abandonado. Esta estampa agridulce y costumbrista es el arranque de la obra Las mañas o la llegada de pan, programada del 14 al 18 de octubre en la Sala Ultramar de València.
El espectáculo es la versión extendida de la pieza con la que Marcos Sproston se alzó con el premio SGAE Íntim 2019, otorgado en la última edición del festival Cabanyal Íntim. El joven director parte de un texto escrito por el respetado dramaturgo Paco Zarzoso para plantear una reflexión sobre la despoblación y el abandono de las zonas rurales de nuestro país.
"Aunque esta obra es una comedia, uno de sus ingredientes más importantes es el marcado contenido político. Desde el humor se pueden abordar temas muy serios, en este caso el conflicto de la España vaciada, y conseguir que calen más hondo", opina el director novel.
Las mañas o la llegada de pan es una obra nueva con respecto al breve texto original, tanto por los cambios y la incorporación de más de media hora de trama, como por su crecimiento estético, en el que se han reforzado la escenografía y el vestuario. Todo ello sin renunciar a la intimidad y la comicidad que su representación generó en Cabanyal Íntim.
La pieza tiene ecos de las pinturas negras de Goya, en especial los lienzos de El aquelarre y Duelo a garrotazos, del esperpento de Valle-Inclán y el absurdo de la película Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988).
A lo largo de la representación se explica al espectador que las tres protagonistas no son mañas por baturras. Su localización geográfica exacta es, a efectos prácticos, indiferente. "Estas tres hermanas son una representación de toda la España rural, la España olvidada, la España profunda. Podrían ser perfectamente extremeñas, gallegas o andaluzas", describe Sproston, que durante todo el proceso creativo tenía a su abuela en mente, a modo de homenaje.
De hecho, elenco, autor y director se han inspirado para traer a las protagonistas a la vida en sus madres y abuelas, "mujeres fuertes, supervivientes, con un gran sentido de la dignidad".
También te podría interesar...