Esos valencianos tan ilustres como olvidados
Pasamos junto a ellos a diario sin percatarnos de que están ahí, observándonos a través de sus fríos ojos de piedra o metal. Y si por algún motivo reparamos en ellos, ni siquiera tenemos la deferencia de perder un minuto para comprobar de quien se trata y porqué tiene un sitio en la eternidad. Ilustres valencianos del pasado (lejano y reciente) cuyos nombres, en la mayoría de casos, desconocemos.
Ni siquiera los grandes personajes de nuestra historia escapan a esta realidad. ¿Cuántos pueden decir, sin dudarlo, la ubicación dónde se encuentran las estatuas del rey Jaime I o de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid"? Sin duda muchos la conocerán, pero otros muchos, por desgracia, no, aun cuando hayan pasado por delante de ellas, en la Plaza Alfonso El Magnánimo o en la Gran Vía Ramón y Cajal.
Pero existen muchos otros protagonistas de nuestra historia que, pese al reconocimiento momentáneo que se les hizo al inmortalizarlos con piedra o metal, permanecen en el olvido colectivo de la sociedad valenciana. Ejemplos de ello son la escultura dedicada a Vicente Domenech, "El Palleter", sita a los pies de las Torres de Quart, quien protagonizó el levantamiento valenciano contra la invasión francesa de Napoleón, en 1808, al grito de "¡Un pobre palleter li declara la guerra a Napoleón: vixca Fernando VII i muiguen els traïdors!"; la estatua de Francesc de Vinatea, en la Plaza del Ayuntamiento, quien fue caballero del Reino de Valencia que ocupó el cargo de Jurat en Cap de la capital, y que impidió en 1333 a rey Alfonso IV el contrafuero que dividía el Reino de Valencia; o la escultura del pintor renacentista valenciano del siglo XVI Vicente Juan Macip, más conocido por Juan de Juanes, ubicada en la Plaza del Carmen.
También mi recuerdo a esos héroes anónimos, reivindicados de forma colectiva, que de igual forma permanecen secuestrados por el olvido. El monumento a los "Maulets"de la Avenida Antiguo Reino de Valencia, en recuerdo a aquéllos que se alzaron contra los partidarios de Felipe de Anjou ("els botiflers") en la Guerra de Sucesión; la escultura dedicada a la dona valenciana en la Avenida Blasco Ibáñez, en honor a las mujeres de Alicante, Castellón y Valencia; o la ubicada en la Gran Vía Marqués del Turia al "llauraor valencià", en honor a todos los labradores que cultivaban y cultivan nuestras tierras.
Hace ya un tiempo comprobé, no sin cierto rubor, que un amigo italiano que se encontraba finalizando sus estudios en Valencia conocía aspectos de la ciudad, que yo ignoraba. Monumentos, estatuas y lugares que todo valenciano de pro debería conocer y que se mantienen fuera de nuestro conocimiento. Hagamos un esfuerzo y rindamos homenaje a esos ilustres y olvidados valencianos de la mejor forma posible, conociendo y compartiendo su historia.
@VBoluda