Catalá: "La Ruta Benlliure es una de las mayores tareas divulgativas sobre el escultor valenciano"
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, ha destacado que "la Ruta Mariano Benlliure constituye una de las iniciativas más importantes realizadas por la Generalitat, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana para divulgar la obra del escultor valenciano, tanto desde el punto de vista social como educativo y turístico".
Catalá ha presentado esta mañana la 'Ruta Mariano Benlliure' en el Centro del Carmen de Valencia, actividad organizada por el Consorcio de Museos en colaboración con la Fundación Mariano Benlliure de Madrid y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Año Benlliure.
La consellera ha estado acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y la investigadora, Alicia Izquierdo.
Catalá ha explicado que "la Ruta Mariano Benlliure pone al alcance de los ciudadanos el resultado de las últimas investigaciones realizadas en torno al autor y su vinculación con su tierra natal configurando un recorrido por distintos puntos de la ciudad de Valencia, que incluye tanto monumentos como museos, claves para conocer su vida y obra".
"Después de Madrid, Valencia es la ciudad que cuenta con un mayor número de esculturas públicas suyas: la placa de la calle Pintor Sorolla y los monumentos al pintor José Ribera, al Marqués de Campo y al Beato Juan de Ribera, el dedicado a Cervantes, y al gran pintor y amigo Joaquín Sorolla", ha señalado Catalá y ha asegurado que "la obra de Benlliure forma parte del paisaje urbano de Valencia y es patrimonio de todos los valencianos. A través de ella estamos internacionalizando nuestra cultura potenciando nuestros recursos propios".
"Para la Generalitat, recuperar la figura de nuestros más insignes personajes históricos es un buen acicate para la recuperación de la memoria colectiva. Mariano Benlliure se une a la lista de otras personas como Ruperto Chapí, Ausiàs March, Joanot Martorell, Miguel Hernández o San Juan de Ribera, entre otros, que durante los últimos años la Generalitat ha recordado a través de un conjunto de actividades como la que hoy ponemos en marcha", ha explicado la consellera.
La ruta Mariano Benlliure se ha realizado tomando como ejemplo dos rutas anteriores: la Ruta Sorolla y la Ruta Blasco Ibáñez puestas en marcha durante 2012.
Para la consellera de Educación, Cultura y Deporte "estas rutas marcan un antes y un después en la forma que tenemos de observar nuestra ciudad. La Ruta Mariano Benlliure redescubre Valencia".
Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez forman la tríada de personajes dedicados a las artes, utilizada en múltiples ocasiones para representar a la cultura valenciana. Hay tres puntos comunes a las tres rutas: Centro del Carmen, Museo de Bellas Artes de Valencia y la Casa-Museo Blasco Ibáñez.
Precisamente la presentación de esta ruta se realiza en el Centro del Carmen. El antiguo convento no sólo es el lugar donde se muestra actualmente el sarcófago que el escultor diseñó para el mausoleo de Blasco Ibáñez y donde nunca fue enterrado. A finales del siglo XIX este centro cultural albergaba el Museo de Bellas Artes y la Real Academia de Bellas Artes de las que fue director y presidente José Benlliure.
La consellera ha concluido que "gracias a la investigación realizada para la que se ha contado con la colaboración de más de diez instituciones tanto públicas como privadas, la ruta muestra imágenes tanto de la obra actual como fotografías históricas que recrean la época en la que vivió el escultor.".
Descripción de la Ruta
La ruta Mariano Benlliure (situada en la página web del Consorcio de Museos www.consorciomuseos.gva.es) es un itinerario virtual compuesto por 34 puntos de interés de la ciudad de Valencia. El visitante puede optar por realizarla de manera completa y cronológica o bien con dos recorridos: Biográfico y Artístico.
La ruta contempla una excelente selección de sus esculturas siguiendo un ameno paseo por la Valencia de Benlliure, desde el centro histórico hasta la playa de la Malvarrosa.
El escultor Mariano Benlliure Gil era miembro de una saga familiar de importantes creadores (entre ellos los pintores José Benlliure Gil y José Benlliure Ortiz). Así la ruta es también un homenaje a la saga de los Benlliure por su vinculación con el ámbito artístico valenciano. En la ruta se incluyen obras de José Benlliure y se señalan como puntos destacados las dos calles dedicadas a José y a Juan Antonio Benlliure.
A lo largo de su dilatada trayectoria artística, repleta de reconocimientos nacionales e internacionales, Benlliure trabajó sobre diversos temas y técnicas, quedando representados todos ellos en esta ruta, tanto en las colecciones de los principales museos de la ciudad como en los monumentos conmemorativos.
La ruta señala varias esculturas públicas: Monumentos al Marqués de Campo, al pintor José de Ribera, a Cervantes y Sorolla etc. Además de 10 museos entre los que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Valencia, con el recién inaugurado 'Pabellón Benlliure' donde se exhibe restaurado el Mausoleo de Joselito; Casa-Museo Benlliure o el Museo Benlliure de Crevillente (ambos con una amplia colección del artista y el resto de sus hermanos) a ellos se unen otras instituciones con obra de Benlliure como el Real Colegio del Corpus Christi, los palacios del Marqués de la Scala (sede de la Diputación Provincial de Valencia) o el Palau de la Generalitat.
Este itinerario nos muestra a un Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) fuertemente vinculado con su ciudad natal, tanto en lo personal como en lo profesional. El escultor residió desde muy joven fuera de Valencia, pero a pesar de ello siempre cultivó su unión con la tierra que le vio nacer. Sus visitas a la capital del Turia fueron constantes, así como su relación con el mundo artístico valenciano, al igual que en el caso de Sorolla y Blasco Ibáñez con quienes le unía una profunda amistad.
Asimismo, siempre desarrolló con gran cariño, y en numerosas ocasiones de manera desinteresada, los encargos recibidos para la «Valencia que tanto quiero», tal y como él solía decir, siendo ésta, después de Madrid, la ciudad que más monumentos públicos conserva del escultor en sus calles y plazas.