Escena Erasmus, el gran proyecto teatral europeo con origen en València
¿Es un grupo ya cerrado o pueda participar todo aquel alumno que lo desee?
Josep Valero: Cada año cerramos un grupo nuevo. A primeros de octubre más de 300 alumnos cada año se presentan a las pruebas de selección. De todos ellos solamente 20 pueden acceder al Curso de Formación Actoral, de ellos 14 son estudiantes Erasmus y 6 estudiantes locales de la Universitat de València. Desde hace dos años también contamos con personas refugiadas o solicitantes de asilo que ven en Escena Erasmus una posibilidad de integración lingüística, social, cultural y a veces, incluso, laboral.
Escena Erasmus cumple este año su 10 aniversario, ¿cuál es el balance que realizáis?
Daniel Tormo: Escena Erasmus nace del mayor éxito de integración que ha posibilitado la Unión Europea, el programa Erasmus. En estos 10 años, nuestro programa ha recibido el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo en 2011, el Premio Talento Joven de la Comunitat Valenciana en 2018 y la Mención de Honor por la Promoción del Patrimonio a través de la cultura y de las artes de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas PEARLE.
¿No son complicados los ensayos con gente de varios idiomas o en cambio en el teatro, el lenguaje es una característica más pero no la más importante para expresar una historia?
Anna Marí: En teatro no sólo el idioma es importante, hay muchos modos de expresión. Aun así, la lengua no supone ningún hándicap sino una fortaleza, enseguida se crean tándems lingüísticos de traducción, y se les propone a través del juego teatral y de la interpretación la inmersión lingüística en castellano y también en valenciano.
¿Cuáles creéis que son los valores más importantes que se transmiten con Escena Erasmus?
Daniel Tormo: El valor principal de Escena Erasmus es que difunde y amplía los valores fundacionales de la Unión Europea, crea ciudadanía y es un altavoz y foco de concienciación sobre los derechos, deberes y posibilidades que ofrece el hecho de ser ciudadano europeo. Además, es un proyecto integral de posibilidades de integración lingüística, sociocultural e incluso laboral.
Anna Marí: Otro de los valores importantes que Europa ha valorado muy positivamente es que nuestro proyecto es capaz de penetrar en el mundo rural para promover una reflexión constante y positiva sobre la Europa actual.
Acabáis de terminar la representación de “Una cançó per Europa”, ¿cuál ha sido el balance? ¿tenéis pensados más obras?
Josep Valero: En verdad en estos momentos iniciamos una gira que nos llevará por 22 pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana hasta el 14 de julio, esto nos permitirá llegar a más de 7.000 personas de público y que puedan no solo ver nuestra propuesta sino participar de la reflexión que hacemos sobre la Europa actual en los coloquios que dedicamos después de cada función.
Los estudiantes que participan con vosotros, regresan a sus respectivos países y pueden ayudar a promover también esta iniciativa en sus Universidades de origen.
Daniel Tormo: Después de diez años podemos decir que muchos de los estudiantes que han participado en Escena Erasmus son los padres de los proyectos locales en casi todas las sedes internacionales. Este proyecto les cambió la vida aquí en Valencia y cuando vuelven a sus ciudades se convierten en los mejores embajadores para que sus instituciones se unan a nuestra red Erasmus Europe on Scene Network.
En realidad Escena Erasmus es un intercambio de vivencias, realidades, costumbres, ¿Sabéis si existen proyectos similares en otras universidades europeas?
Anna Marí: Escena Erasmus es un proyecto pionero en Europa. Existen talleres de aprendizaje de lenguas a través del teatro en muchas universidades europeas. Pero lo que diferencia este de otros proyectos es que aquí hay una apuesta muy fuerte por la creación profesional de cada ciudad y una militancia real y comprometida para construir una mejor Europa basada en la cultura y en las personas.
Al igual que existe el intercambio entre estudiantes gracias a las becas Erasmus, ¿creéis que debería fomentarse más el intercambio desde un punto de vista ya no solamente teatral si no cultural entre los universitarios y jóvenes de la Unión Europea?
Josep Valero: Hay muchos tipos de programas actualmente en la Unión Europea que están trabajando ese camino, los programas de acción estratégica del Erasmus+, Europa Creativa, Interrail, proyectos de Europa para la Ciudadanía, etc.
¿Cuántos estudiantes participan y de qué carreras y países?
Daniel Tormo: Las carreras son muy variadas (Historia, Filología, Derecho, Economía, Periodismo, Físicas…) pero nos sigue sorprendiendo que la carrera que más participantes aporta sea Medicina. En cuanto a países, Alemania, Italia y Francia son el top 3, pero tenemos representación de casi todos los países de Europa y también del mundo a través de los programas internacionales.