Escapada de verano conociendo Valencia
Valencia es una de las ciudades más ansiadas para pasar unos días en verano, tanto por el turismo nacional como por el turismo internacional, y no es para menos; y es que además de contar con una playa estupenda, un paseo marítimo lleno de servicios y atracciones modernas a la altura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Bioparc, Valencia cuenta con un centro histórico y una oferta cultural inagotable. Si estás pensando en viajar unos días a la capital del arroz y la horchata, te damos algunas ideas para anotar cosas que hacer en Valencia.
El arte religioso de Valencia
En España contamos con catedrales de gran belleza. Ciudades como Valencia no podían quedarse atrás. Este templo mayor, además de tener una planta peculiar y una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, cuenta con el mismísimo Santo Cáliz en su interior, además de una de las obras pictóricas más importantes del primer Renacimiento Español y lienzos de Goya o Maella.
Visitar la plaza de la Virgen y la plaza de la reina para poder observar sus puertas, tan diferentes y bonitas, o subir al Miguelete, ascendiendo por sus 207 escalones para tener una de las mejores vistas de la ciudad, son algunos de los planes para hacer en esta parte de Valencia, junto al mítico barrio del Carmen.
Si os interesa el arte religioso, no podéis perderos el gran número de iglesias que hay en la ciudad, destacando algunas como la de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, conocida actualmente como "Capilla Sixtina" valenciana. Un tesoro en cuyo interior encontraremos un sinfín de frescos por absolutamente todas sus paredes.
Vestigios de la Valencia medieval
No es difícil observar el trazado de la ciudad medieval de Valencia. Básicamente porque hay dos puertas que delimitan lo que antes eran las murallas de la ciudad. Estas son las Torres de Quart y las Torres de Serranos. Las primeras fueron construidas por Pere Bonfill, que se basó en las torres del Castell Nuovo de Nápoles. Unas puertas robustas que impactan al estar encerrada entre calles estrechas.
Por otro lado, tenemos las Torres de Serranos, utilizadas como elemento defensivo pero también como arco del triunfo, de ahí su exquisita decoración. Una puerta que para los falleros es muy importante; y es que es aquí el lugar en el que se celebra la mítica Crida el último domingo del mes de febrero para dar la bienvenida a las Fallas.
La Valencia modernista
¿Amante de la arquitectura? Pasear por el centro de Valencia va a darte muchas alegrías. Puedes encontrar edificios de cualquier estilo arquitectónico, pero la ruta modernista de Valencia es una de las mejores. Para ella, será imprescindible pasar por dos hitos arquitectónicos, el Mercado Central y la Estación de Tren.
Del primero, podemos decir que es el mercado más grande de productos frescos que hay en Europa, además de contar con columnas de hierro, azulejos, vidrieras y una cúpula de impacto.
De la segunda, la estación de tren, podemos decir que es uno de los edificios modernistas más bonitos del país, proyectado por Demetrio Ribes y enmarcado dentro de lo que se conoció como la corriente Sezesion Vienesa.
Como comentábamos, hay muchos más edificios modernistas, pero estos dos son casi imposibles de descartar dada su gran importancia y su ubicación en pleno centro de la ciudad.
La Lonja: Patrimonio de la Humanidad
Si tuviéramos que destacar un edificio en Valencia, sin duda sería el de la Lonja de la Seda. No es que lo digamos nosotros, es que la mismísma UNESCO fijó su mirada en este edificio para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.
Es, además, uno de los monumentos del gótico civil más importantes de Europa, cuenta con un estado de conservación excepcional. Situada en el centro de Valencia justo frente el Mercado Central, cuenta con 3 cuerpos totalmente diferenciados y un jardín conocido como "patio de naranjos". Destaca el Salón Comunitario que está divida en tres naves longitudinales y cinco transversales.
Gastronomía valenciana
Uno de los mejores planes de valencia es, sin lugar a dudas, comer un arroz. Ojo, porque aunque sea el plato valenciano por excelencia, no es ni de lejos lo único típico de esta tierra. Podemos, además, probar guisos a base de pescado como el all i pebre de anguilas, una delicia absoluta. Asimismo, no sería justo dejar fuera otro de los grandes éxitos valencianos, la horchata.
Para comer un buen arroz, podemos escoger restaurantes en la playa, ya sea en la Malvarrosa o bien en playas un poco más alejadas del centro urbano como son las del Saler o el Perelló. En cuanto a la Horchata, si bien es cierto que cualquier horchatería valenciana contará con horchata artesanal, el mítico Daniel no podría faltar en ninguna visita a este rincón del Mediterráneo.