Errores más frecuentes al hacer la Declaración de la Renta
En la Declaración de la Renta no vale jugársela y por eso es mejor que prestemos especial atención a varios detalles que suelen repetirse año tras año como los mismos errores al hacerlas. Errores que pueden hacer que nos salga a devolver cuando en realidad no es así ocasionándonos futuros problemas con Hacienda o errores en la Declaración de la Renta donde debemos pagar cuando podíamos estar disfrutando de un dinero que nos pertenece a devolver.
Uno de los fallos más habituales en el borrador de la renta está relacionado con el cambio en nuestras situaciones personales. ¿Qué quiere decir esto? Bien, la Agencia Tributaria no tiene por qué saber si nos hemos casado o tenido hijos y siempre debemos cambiar esta información, si es que cambia claro.
Otro error frecuente tiene relación al no estar al corriente de las novedades fiscales, por eso nada mejor que optar por un asesoría profesional que te ayude en todas estas gestiones Por ejemplo, entre las últimas incorporaciones cabe destacar que si una persona mayor de 65 años tiene una ganancia patrimonial y la reinvierte en renta vitalicia, estaría exenta de tributar.
Otro de los errores en la Declaración de la Renta es cuando ésta se realiza de forma conjunta. En este caso, se debe vigilar a que no esté registrada sólo la mitad de la desgravación; como si fuera una declaración individual. O lo que es lo mismo, en vez de deducir por ejemplo 450 euros, sólo se restaba 225 euros. Por ello no está de mal, repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta. En caso de divorcio, la deducción solo suele aparecer a uno de los ex cónyuges.
Especial atención merece la deducción por seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar la hipoteca de la vivienda habitual donde el contribuyente debe revisar la casilla 738 del borrador de la renta. Gastos que también son deducibles para el arrendador de una vivienda en alquiler.
Y más errores en la Declaración de la Renta muy habituales hacen referencia a los relacionados a las referencias catastrales de inmuebles y garajes. Debemos tener en cuenta que los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente, no tributan. Es decir, no es un bien distinto sujeto a ser declarado, por eso no está de más revisar todo lo relacionado a la titularidad y cotitularidad de los inmuebles.
En el caso de los alquileres, los propietarios tienen hasta el 60% libre de impuestos los ingresos por alquiler independientemente de la edad del inquilino. Un error por omisión en la Declaración de la Renta, es a causa de las desgravaciones por cuotas sindicales o colegios profesionales o incluso donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.
Por su parte, las pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos son deducibles por el cónyuge separado y tampoco suele aparecer en la Declaración de la Renta. Y ojo, si has sido madre en 2017. Revisa la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la Declaración de la Renta.