Entrevista al director de cine Miguel Ángel Vivas, INSIDE película de terror porque el terror es real siempre
“Pasarlo mal” pasándolo bien, y tener emociones una detrás de otra sin parar ni respirar, como si te metieran en una piscina durante una hora y media sin poder, reitero, respirar eso sería INSIDE, un terremoto de emociones desatadas en intriga, suspense y terror psicológico que os atrapará. Inside, desde el viernes 28 de julio en las salas de cine. Gracias al Festival de Cine Antonio Ferrandis que hace acopio de los mejores preestrenos de películas del Cine Español y a Cines Kinepolis Paterna pude entrevistar al director de cine Miguel Ángel Vivas. El terror es una emoción y es una de las emociones más importantes de nuestra vida según me comentaba M.A.V.
C.S. – ¿Eres tan apasionado en todo lo que haces?
M.A.V. – Espero que sí. Todo lo que hago es pasión. Es la única manera que te puedes enfrentar a las cosas…
C.S. – ¿Te han dejado hacer “todo” en INSIDE o te ha quedado algo más?
M.A.V. – En esta película llegamos a un acuerdo muy bueno con el productor Adrián Guerra, era una película que existía como proyecto y me llamó para hacerla. INSIDE viene como condición de remake pero mucho más abierto, más blanco, para todos los públicos y partiendo de la idea de hacer una película que no parase. Desde el momento en que entra la mujer en la casa fuera una montaña rusa de emociones, una detrás de otra, pero con la condición que la hiciera como yo quisiera. Me han dado libertad para hacerla.
C.S. – Me ha encantado porque no ha habido ningún momento vacío. No obstante tenía claro que en esta entrevista por mi parte no quería que apareciera el término remake de mis labios, porque te mereces más.
M.A.V. – Pues muchas gracias.
C.S. – Eres coguionista con Jaume Balagueró y Manu Díez, muy reconocidos entre los cuales destacar la película REC. ¿De qué recursos os habéis valido para llevar la intriga hasta el final?
M.A.V. – Una de las cosas que me planteé a realizar la película es un tema que siempre me ha interesado y es la familia, siempre la tengo en mis películas, en SECUESTRADOS hablé de la situación de la familia actual, cómo funciona a partir de un caso violento como es el secuestro, para hablar de la familia convencional cómo se transforma a la familia que tenemos hoy. En EXTINCTION eliminé a la mujer para hacer una película sobre la paternalidad y ver cómo educa a un niño/a un hombre solo y en INSIDE he tenido la suerte de que podía hablar justamente al contrario, eliminar al hombre y hacer una película sobre la maternidad; lo que tenía muy claro era toda la metáfora que tiene la película sobre…
C.S. – ¿La fragilidad al principio, la superación posteriormente?
M.A.V. – La describí para que fuera una especie de sueño, aunque no es un sueño la película, pero que fuera la idea de una pesadilla que tiene una mujer la noche antes de dar a luz en la que todos los miedos que tiene de cambiar de ser hija, eliminar a la madre freudianamente para convertirte, de repente, en madre y todo lo que cambia en tu vida. Una mujer con muchos miedos, con muchas inseguridades que será capaz de superarlas. Otra idea es atravesar el líquido amniótico, romper esa barrera y volver a nacer.
C.S. – Esa metáfora me ha encantado.
M.A.V. – Nace ahí como madre; ahora sí es capaz de crear una hijo o hija, en este caso. Esta metáfora la quería dejar muy clara en la película y también que la película no parara en ningún momento, fue lo que más le di al guión para que cada secuencia tuviera un estilo nuevo o idea diferente a la anterior para que el espectador nunca parase de sentir emociones. Nunca se aburriese.
C.S. – Entonces me estás contando que la idea de los plásticos y no desvelamos más, fue tuya como guionista. Ten en cuenta que soy madre y me ha gustado.
M.A.V. – Sí. Fue la primera idea que tuve de hecho cuando me dieron el guión sobre la transformación a madre, y a partir de ahí dije sí para hacer INSIDE. Vi que como director tenía un punto de partida donde podía contar algo más.
C.S. – Habéis formado un equipo muy bueno pero la fotografía de Josu Inchaustegui, esas luces residuales que cubren los espacios es brutalmente bueno. Se ha arriesgado pero dale la enhorabuena.
M.A.V. – Hice con él EXTINCTION.
C.S. – Si me permites, con todos mis respetos, qué suerte ha tenido con Josu.
M.A.V. – Una primera pregunta que nos hicimos rodar en seis semanas con una cámara y teníamos dos opciones o hacer una fotografía más fácil, digamos, para poder hacer muchos más planos o limitar el número de planos pero con una fotografía mucho más interesante, mucho más plástica, más visual, que entrara muy bien por los ojos. Teniendo a Josu me parecía estúpido no “aprovecharlo”, es uno de los mejores directores de fotografía que tenemos en este país.
C.S. – Destacar los efectos especiales.
M.A.V. – Tuvimos la suerte de trabajar con uno de las mejores productoras Nostromo Pictures, con Adrián Guerra y Núria Valls, que ya sabes cuando trabajas con ellos que no te van a dejar hacerlo mal.
C.S. – Y te dan esa “tranquilidad” con los tiempos que corren.
M.A.V. – Esa tranquilidad te la dan los productores con los que trabajes.
C.S. – Y tu equipo.
M.A.V. – También el equipo viene dado, te ayuda el productor porque no te va a dejar que tengas un mal equipo.
C.S. – Dar miedo, que haya intriga, terror psicológico es conseguir una comunión entre la protagonista, Rachel Nichols y el público pero también quiero destacar a Laura Harring.
M.A.V. – Laura Harring es un “gran villano” porque le ha dado mucha humanidad. La historia parte como si fuera un cuento, la protagonista va de blanco como la heroína y la otra es la bruja. Lo que pasa es cuando la bruja es bruja, va de negro, es el mal absoluto, la sacamos guapísima con una belleza exterior y con la maldad dentro, pero cuando empezamos a identificarnos con ella al final y entendemos que ella también tiene sus problemas, su historia y hay un momento final de redención del personaje.
C.S. – ¡Totalmente!
M.A.V. – Para ser honestos con el personaje la convertimos en monstruo en el exterior y es el momento que es más humana que nunca, le dimos la vuelta a la tortilla.
C.S. – Eres profesor de Dirección Cinematográfica en la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid). ¿Cómo comentas a tus alumnos cómo se investiga el terror, el miedo psicológico? ¿Qué Reglas de Oro hay que realizar?
M.A.V. – El cine es instintivo siempre pero el terror tiene muchos convencionalismos que hay que hacer como yo, darle la vuelta. El cine de terror es el cine más puro que hay, lo has dicho tú es la comunión del espectador y el personaje, el género se clasifica en subgéneros por diferentes motivos: que las personas que canten hacen que la versión sea musical, si hay una guerra en la historia la hace bélica, pero solo hay dos géneros que se clasifican por querer hacer sentir al espectador: la comedia y el terror; en la comedia si el personaje se cae por las escaleras, el público se va a reír pero el personaje no, no hay comunión entre ellos dos, en cambio en el terror si el protagonista pasa miedo, el público pasa miedo, si el protagonista se relaja, el público se relaja, si al protagonista les da un susto el público se asustará hay que crear tanta técnica de cara al espectador y hacerlo también con el personaje y la comunión has de trabajarla mano a mano con este personaje, con el protagonista, como hicimos con Rachel Nichols, para saber que el momento de tensión lo vamos a estirar con ella, que en el momento de susto vamos a asustarla a ella, entonces es ella la que nos va a ayudar, ella va a ser el canalizador con el que vamos a llevar las emociones al espectador .
C.S. – De todas las maneras, un muy buen casting, no muchos actores pero: ¡Qué buenos! Cambiando de tema, es lamentable que la historia de la película ocurre en la realidad, como indicáis en la película refiriéndoos a los casos que hay de secuestro estadísticamente hablando. ¿Es verdad que detrás de la historia de estos personajes hay personas que lo han sufrido?
M.A.V. – Siempre he dicho que en mi película anterior EXTINCTION cuando dicen que es una película de terror les digo que es de género pero que no es de terror, en cambio SECUESTRADOS e INSIDE, si son de terror porque el terror es real siempre, el irreal no es terror, es género, es algo completamente diferente, el miedo es también sobre las cosas que son de verdad y las cosas que pasan también dan miedo. La película no está concebida como una película de terror, es más un thriller que una película de terror, pero es terror por un motivo, porque es real, porque puede pasarte.
C.S. – ¿Y cómo investigas el terror para luego darlo a entender a los espectadores?
M.A.V. – El terror es una emoción y es una de las emociones más importantes de nuestra vida.
C.S. – ¿Primarias?
M.A.V. – Más primarias. De pequeño tú le tienes miedo al coco, al hombre del saco, pero conforme vas creciendo los problemas desaparecen, simplemente cambias el coco por un padre borracho o por el cáncer de un familiar o por el bulling en el colegio, yo he sido una persona que he sufrido bulling en el colegio y ese ha sido el terror más absoluto que siempre he tenido. Siempre he tendido a extrapolar los terrores de las películas a cuáles son los miedos que yo tengo, intentar llevar esa metáfora a lo que estás contando siempre.
C.S. – Y ahora cuéntanos ¿Porqué el público tiene que ver INSIDE?
M.A.V. – Lo que pretendía es hacer una película que fuera hora y media de entretenimiento. He hecho una película que yo, como fan del género, cuando empezó a gustarme el género, la película que a mí me hubiera gustado ver en ese momento. Y si lo quieres pasar bien durante una hora y media o “pasarlo mal” pasándolo bien, y tener emociones una detrás de otra sin parar ni respirar, como si te metieran en una piscina durante una hora y media sin poder respirar y al final cuando sales soltarlo todo…
C.S. Y– respiras al final, y lo consigues.
M.A.V. – Muchas gracias.
Cartel de INSIDE cedido.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/
Cartel de INSIDE cedido.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/