Entrega del XXVII Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a Su Majestad el Rey Felipe VI
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por el "diálogo" y el acuerdo" para reafirmar los derechos y las libertades, el pluralismo político, la dignidad de las personas y la "capacidad de integrar a todos los ciudadanos y ciudadanas y a todos los pueblos en su diversidad" desde la defensa del Estado autonómico.
Así se ha expresado durante su intervención en el acto institucional de entrega del XXVII Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a Su Majestad el Rey Felipe VI, donde el president ha destacado que el jefe del Estado ha sabido estar "a la altura" del papel arbitral y moderador que le otorga la Constitución, todo ello en un complejo escenario político que es, a la vez,"tiempo de incertidumbres y esperanzas".
En un acto al que tambien ha asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Puig ha recordado que las nuevas demandas sociales y el "cuestionamiento radical, desde posiciones enfrentadas", del modelo de organización del Estado, o incluso la "ruptura de su misma unidad" han supuesto un "envite" para el carácter arbitral de la Corona.
Sin embargo, Felipe VI ha sabido mantener a la institución "fuera de las polémicas partidistas y ha representado y representa la unidad de España respetando la diversidad de los pueblos, de las nacionalidades y de las regiones que la componen", ha señalado Puig, quien también incidido en que el Rey ha logrado transmitir "serenidad y confianza en las instituciones democráticas, en una ola de desafección y descrédito de la política que ha crecido de manera preocupante en todo el mundo".
"Mirar hacia adelante"
"Hoy, como hace más de 40 años, debemos mirar hacia adelante, hacia aquello que nos une con la Europa ilustrada, con el faro de la civilidad", ha destacado el president, que ha aludido a la necesidad de defender los derechos y libertades, el pluralismo y la diversidad de los pueblos y de las personas.
El president ha subrayado también que en estos días, cuando se conmemoran las cuatro décadas de vigencia de la Constitución, no se puede obviar la "necesaria actualización que deviene de su propio carácter reformista", como tampoco la "emoción" que produce el "desarrollo de una democracia socialmente comprometida" en la que la Monarquía parlamentaria "ha tenido una relevancia indiscutible".
Puig ha aludido además a que la Constitución supo canalizar el nuevo Estado autonómico, un modelo que, como ha querido recordar, defendió el profesor Manuel Broseta, primer secretario de Estado para las Comunidades Autónomas. Y ha aludido en este punto a las palabras con las que Broseta defendía el Estado de las Autonomías como "única forma eficaz de gobernar un Estado de la complejidad del español", sin cerrar la puerta a avanzar hacia un modelo federal.
El jefe del Consell ha destacado también que la actual Comunitat Valenciana "se inspira en su tradición de diálogo, de pacto, de acuerdo" para "ofrecer su mejor versión en favor de la convivencia", una convivencia que, en palabras del president, es "la mejor expresión de esa voluntad positiva del legado de Manuel Broseta".
"Arrinconar el odio sin ninguna concesión al olvido"
Por ello, ha agradecido a la Fundación Broseta su trabajo para "arrinconar" el odio" sin "ninguna cesión al olvido" y ha llamado a no olvidar a quienes, como Manuel Broseta, Francisco Tomás y Valiente y Ernest Lluch, perdieron la vida en defensa de las libertades colectivas.
En el acto también han estado presentes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.