El Festival Ensems hace balance de su 40 aniversario destacando la diversidad de público y el éxito de las propuestas pedagógicas de esta edición
El Festival Ensems, organizado por el Institut Valencià de Cultura, y que ha tenido lugar en València del 11 al 29 de abril, hace balance de su 40a edición, que ha concluido con un gran éxito, tanto de público como de calidad de las propuestas programadas.
Voro Garcia, director del festival Ensems, ha explicado que "el éxito de la 40a edición del Festival Ensems ha residido en la participación e implicación de intérpretes y compositoras y compositores programados, no solo en los conciertos sino durante todo el proceso de proposición de ideas, debate y conformación de proyectos que han resultado muy sugerentes para el público, y al mismo tiempo, muy enriquecedores para los propios intérpretes".
En palabras del creador del festival, Llorenç Barber, esta edición "ha sabido inventarse (casi) 'ex novo' y el caso es que, sin querer queriendo, este Ensems ha sabido salirse de sí mismo y ofrecer un amplio abanico de propuestas que ya están, y muy vivas, en la calle, vía instalación, improvisación, ceremonia, tecnología, acción, gestualidad e, incluso, performance".
Las propuestas de este año han marcado un punto de inflexión en cuanto al número de participantes programados. La consolidación de la participación de agrupaciones de entidad pública, como la Orquestra de València y la Banda Municipal de València, que afianzan el compromiso del Palau de la Música con Ensems, y la programación de proyectos pedagógicos en los que los intérpretes más jóvenes han sido los protagonistas.
Algunos ejemplos de la vertiente pedagógica del festival son la primera convocatoria del taller de creación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, tres proyectos de grupos residentes en los conservatorios superiores valencianos, la primera edición del proyecto Cerca Sonora, que ha descubierto la música actual a alumnos de cuatro institutos de Secundaria, o el estreno en el Estado de la pieza 'Fresco', del compositor italiano Lucano Francesconi, que involucraba a 5 bandas en movimiento.
El proyecto participativo 'La bocca, i piedi, il suono' de Sigma Project, que implicaba a 100 estudiantes de saxo, o el proyecto, en coproducción con la Muestra Sonora de Sueca y el Proyecto Rafel Festival, 'Tradición en la escena contemporánea', en el que se presentaron propuestas sonoras a partir del uso de instrumentos de la tradición popular vasca y valenciana que se mezclaban con sonidos electrónicos y músicas actuales.
Son dos muestras más de la participación de cerca de 800 intérpretes en el festival, que han hecho patente, según la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, "la voluntad de abrir las nuevas sonoridades a la ciudadanía y llegar al más amplio espectro de público".
Estos proyectos pedagógicos han tenido su traslación al mundo profesional a través de la celebración de la 30a edición de los Encuentros de Composición, celebradas en el Centre del Carme, en el Palau de la Música y en el Conservatorio Superior de Música de València, en colaboración con SGAE.
Profesionales de diferentes ámbitos como la comunicación, la gestión, la investigación y la creación han debatido en estos encuentros sobre el estado actual de la industria sonora y han acercado al público asistente a la tarea vital que desarrollan todos estos agentes. Más de 300 personas han participado en las tablas redondas y en los talleres de creación.
La 40 edición del Festival Ensems, que quedará marcada como la primera sin Carles Santos, homenajeado durante el festival con una propuesta muy íntima, ha pasado a ser una plataforma de difusión de la creación musical más reciente con la interpretación de 10 obras hechas en el marco de Ensems, por una banda, por compositoras y compositores como Àngela Gómez, Juan Eiras, Adrián Garrido y Joan Gómez, seleccionados para que la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana interpretara piezas suyas, y por otra parte, a través de encargos del Institut Valencià de Cultura a Jesús Salvador Chapi, José Antonio Orts, Javier Elipe, José Vicente Fuentes, Miguel Ángel Berbis, Raquel García-Tomás y Núria Giménez.
Además, se han estrenado en esta edición piezas de creadoras y creadores como Claudia Cañamero, Fran Barajas, Yolanda Campos, Alberto Posadas o José Luis Torá. La inclusión en la programación de dos instalaciones sonoras a cargo de Josué Moreno y Ana Parra (encargo del IVC), y del colectivo Cuneta, afianzan también el compromiso de la nueva dirección del festival con la diversidad de lenguajes.
También se presentarán en Ensems las últimas creaciones de artistas sonoros como Tomoko Sauvage, Alberto Bernal, Elías Merino, Diamont Dancer, Ferran Hayucos, Nikka y Alba G. Corral o Lucas Boña y Erissoma, y en el terreno de la improvisación de la mano de los extraordinarios O3, que invadieron de inimaginables sonoridades espacios no convencionales con gran acogida por parte del público.
Por último, hay que destacar la presencia de grupos internacionales de reconocido prestigio en Europa como Phace Ensemble, Ascolta Ensemble, 2e2m o Drumming Group de Percussao, que estrenaron el proyecto 'Los 1.001 sonidos de la sartén', y las propuestas de grupos consolidados como los valencianos Spanish Brass, que homenajearon al eterno Frank Zappa, y Synergein Project, los extremeños Sonido Extremo o la pianista Lluïsa Espigolé, que hicieron las delicias de los espectadores que llenaban las salas de concierto.