Enrique Arce, el actor valenciano que triunfa internacionalmente
Muchos de ustedes conocerán al actor valenciano Enrique Arce por su papel como Arturo Román en La Casa de Papel, por cierto, ¿Están preparados para la cuarta temporada? El 3 de abril comienza una de las series más esperadas. Enrique Arce no solo deja huella como actor sino como persona. Al Valencia C.F. lo lleva en su alma, su sinceridad y cercanía hace que se le estime desde el primer segundo y me encantarían que descubrieran su creatividad como escritor. Porque Arce escribió ¿Quién posee de verdad el valor necesario para mirar adentro y arriesgarse a confrontar lo inevitable de la respuesta? …
C.S. - Me gustó tu primera novela “La grandeza de las cosas sin nombre”…
E.A.- ¡Lo tienes marcado y subrayado!
C.S. - Me gustan los libros que se sientan vivos. ¿Cómo pueden entusiasmarte “esas” cosas sin nombre que en un momento dado te puede replantear tu propia vida?
E.A.- Este es el final de un viaje que empecé en Londres, viaje interior en un momento en el que tampoco las cosas iban demasiado bien a nivel profesional como actor y me encontré con una historia que se me planteó desde una imagen paseando por el parque de Londres. Es el viaje iniciático del personaje, Samuel Palacios, que es un poco mi alter ego pero es ficcionado.
C.S. - ¿Querías removernos? ¿Querías conmovernos?
E.A.- En una presentación, una señora me dijo lo mismo que tú, “tu novela tiene dos verbos la primera parte remueve y la segunda conmueve” y dije ¡Qué bonito! Y la verdad es que me lo quedé para mí.
C.S. - ¿Cómo estás? qué pregunta tan sencilla de formular y, sin embargo, que respuesta tan difícil de elaborar con honestidad, transcribo de tu libro.
E.A.- Me encanta volver a casa, cuando vuelvo a casa… es el sitio donde más soy, donde mis amigos me llaman Quique, mi familia me llama Quique.
C.S. - Desde aquí estamos viendo un sitio especial porque empezaste con 19 años…
E.A.- Estudiaba derecho en el CEU y se montó un grupo al auspicio del Ayuntamiento de Valencia, de la Fundación Shakespeare, que operaba en el Palau de la Música.
C.S. - Y ahora estás disfrutando del éxito merecido ¿Cómo lo disfrutas?
E.A.- Me dijo un amigo: ¡Tío lo que más mola de ti es que eres el mismo de antes que te pasara todo esto! Y yo respondí ¿Por qué debería ser de otra manera? Creo que la gente piensa que cuando triunfas como actor o como escritor, futbolista, etc, hay una tendencia a pensar que uno se modifica por dentro y puede ser posible, pero creo que te puede pasar “eso” a edades más tempranas. A mí ya me ha pillado mayor. Lo que me gusta de verdad es venir aquí y no tener que hacer ningún esfuerzo en mostrarme diferente al chaval que se fue.
C.S. - Sé que te gustan los juegos de palabras. A Enrique ¿Qué le enriquece? ¿Qué es lo que le nutre “pa” tirar” adelante?
E.A.- Es una pregunta interesante Me he tomado esto con un juego, ya he dejado de desear las cosas. Tenía mucha ansiedad por llegar, por triunfar y en esa época en la que toqué fondo, digamos, en la que nada salía como yo esperaba, tuve una especie de revelación y una bajada de brazos.
C.S. - ¡Qué no es rendirse!
E.A.- En español tiene la connotación de perder o de ser cobarde, en inglés hay una palabra, “surrender”, que es dejarse. Cuando deje de intentar conseguir todas las cosas que yo creía que la vida me debía, empezaron a pasar, pero solo fue cuando deje de desearlo.
C.S. - ¿Tocar fondo es una bendición disfrazada de mendigo a la que uno acaba por reconocer entre la multitud?
E.A.- Para mí lo fue, de toda mí novela es mi frase favorita. Si alguien me dijera, haz un resumen en una frase de lo que va mi novela, esa sería mi frase, creo que está en la contraportada porque así fue para mí. Cuando ya no sabía por dónde tirar, ahí es donde empezaron a pasar las cosas mágicas
C.S. - El papel de Arturo Román en la serie “La Casa de Papel” es un personaje con muchos matices, un lujo para un actor, aúna comedia y drama...
E.A.- Pedro Alonso y Esther Acebo me hicieron un regalazo y en un ataque de vanidad lo colgué en Instagram, porque dijeron lo difícil que es transitar por esos recovecos de la miseria humana porque les preguntaron ¿Cuál era su personaje favorito? Dijeron que era el mío; eso me llena de orgullo, porque ellos entienden que no es fácil ponerse en esa piel y que es difícil transitar por esas cosas tan oscuras, reírte o burlarte de ti mismo.
C.S. - La Casa de Papel es la serie más vista en la historia de Netflix y en 190 países la siguen. ¿Por qué ha conseguido empatizar con el público?
E.A.- Creo que la gente se ha cansado de que “mangoneen” siempre los mismos. Hay “esta cosa Robin Hoodesca” de que unos tíos de repente rompan el sistema. Creo que es el sueño de cualquiera, no robar, no hacerle mal a nadie pero derrotar al sistema.
C.S. - ¿Cómo fue el casting con Tim Miller para rodar “Terminator: Dark Fate”’
E.A.- Me dijeron que el director Tim Miller quería verme para el papel del padre y te aseguro, es de las veces que menos nervioso he estado. Es de esas cosas que conectas, noté que había una empatía por parte de Tim y también por mí.
C.S. - ¿Cuéntanos cómo se trabaja a las órdenes de Woody Allen?
E.A.- Fue maravilloso, pero lo que me dijo después es lo que me encantó. Tenía mi secuencia larga de cuatro minutos y me decía a mí mismo, no me estoy equivocando, lo estoy clavando. Woody me dijo: Gracias, me has ahorrado un día de trabajo, eres un actor muy inteligente y yo me decía: ¡Graba esto Quique, graba esto! ¿Cuántas veces te va a pasar que Woody Allen te diga esto?
C.S. - ¿Para cuándo tu segunda novela?
E.A.- Algo caerá, para eso está mi agente, para darme caña.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/