José Saborit dice que "la poesía debe sonar a música" en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha celebrado el día mundial de la poesía con la participación del poeta valenciano José Saborit en el ciclo de Encuentro de Escritores.
José Saborit ha manifestado que "no hay un modelo de poeta pero para ser poeta hay que mirar de forma diferente y tener una visión ingobernable de la realidad, y saber cantarla porque la poesía debe sonar a música".
El poeta ha añadido que "leyendo poesía la mirada se transforma y el mundo se enriquece porque descubres rendijas por donde ver la realidad de otra forma" y ha defendido su compromiso con la claridad de la escritura "porque con palabras humildes se hace poesía".
Saborit ha departido con los alumnos de los institutos de secundaria de Benicalap, Ballester Gozalvo, con el colegio Ciutat Fallera y con la universidad popular de Trafalgar de Valencia sobre las inquietudes y las motivaciones para escribir poesía a la que llegó en su juventud.
"Con los primeros zarandeos sentimentales descubres el valor de la poesía y comprendes que lo que te pasa a ti, le ha pasado antes a otros y sientes alivio", ha confesado.
Al público asistente le ha dado el consejo de leer mucho pero de leer bien. "Hay que elegir bien las lecturas, combinando los clásicos con los contemporáneos, y hay que leer con detenimiento porque la poesía está hecha para releer e interiorizar el poema", ha explicado.
José Saborit (Valencia, 1960) es pintor, escritor y ejerce como catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Autor de varios ensayos, entre su producción poética destacan 'Flor de sal' (2008), 'La eternidad y un día' (2012) y 'La misma savia' (2015) que fue premiada con el XXX Premio Unicaja de Poesía.