¿En qué siglo se celebró por primera vez la Semana Santa Marinera?
Según las crónicas locales, se dice que la primera Semana Santa Marinera que se celebró en Valencia data de algún año en los inicios del 1400. Y es que existía en la parroquia de Santa María del Mar una agrupación llamada La Concordia donde San Vicente Ferrer ocupó el cargo de Prior. Pero no es hasta el año 1847 cuando se encuentra el primer documento escrito que certifica la existencia oficial de esta celebración. Se trata de “Costumbres españolas. De la Semana Santa en varios pueblos de Valencia, inclusa esta ciudad”, escrito por Basilio Sebastián Castellano de Losada y que fue publicado en el tomo V de la revista “Museo de las Famílias”.
Origen Semana Santa Marinera
En él se describe la Semana Santa y se pone una fecha, el 1795 como el nacimiento de una Concordia de Sayones, a la que posteriormente se uniría otra de granaderos como un posible germen de los integrantes de la Semana Santa Marinera de Valencia como son los vestas o penitentes, que acompañan en las procesiones al Crucificado, sayones/soldados romanos, que custodian al Nazareno y los granaderos, que acompañan a Ntra.Sra. de los Dolores en su soledad .
Sin embargo, la Semana Santa Marinera de Valencia vivió un punto y aparte en su historia con la apertura de nuevas parroquias como son la de Ntra.Sra. del Rosario, en el Cañamelar y la de Ntra.Sra. de los Ángeles, en el Cabañal, donde nacen nuevas hermandades y cofradías, a semejanza de las que existía en la anteriormente nombrada Santa María del Mar. De ellas nacieron hermandades tan importantes como la del Santísimo Cristo del Salvador (1851) o la del Santísimo Cristo del Buen Acierto (1872).
1920 fue otra fecha clave en esta festividad religiosa de la ciudad. En este sentido tuvo un papel relevante la Real Hermandad de la Santa Faz, fundada por un grupo de jóvenes devotos del Circulo Instructivo del Distrito Marítimo en 1924 que introdujo un grupo escultórico compuesto de cinco figuras representando el Paso de la Verónica, siendo el primero que procesionó en la Semana Santa Marinera.