¿En qué consiste el programa de Rural Life Spain?
El programa de Rural Life Spain surgió en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, en la Comunidad Valenciana, y, a grandes rasgos, podemos decir que se centra en tratar de mitigar el impacto de la despoblación en las zonas rurales de nuestro país. Por ello, el objetivo principal de este programa se encuentra dirigido a determinadas familias residentes en Europa. Concretamente, las familias que pueden beneficiarse de este proyecto son aquellas que cuentan con hijos en edad escolar para poder cursar un periodo lectivo en los colegios públicos de la comarca Requena-Utiel.
Es decir, que el programa de RuralLifeSpain, permite aprovechar que, en los pueblos del interior de Valencia, al encontrarse más despoblados, cuentan con colegios públicos de alta calidad, conde los ratios de alumnos por profesor son bastante más bajos que en las grandes ciudades de las zonas más pobladas del país. Por este motivo, este programa tiene, entre sus objetivos, ofrecer plazas gratuitas a aquellas familias europeas que decidan pasar una temporada en estos pueblos.
Normalmente, la duración de esta temporada, puede ser de un trimestre, un semestre e incluso un curso escolar al completo. No obstante, son muchos los beneficios que se derivan del programa de Rural Life Spain. Por ello, si quieres conocerlos al completo, te recomendamos continuar leyendo para saber en qué consiste este programa con mayor detalle a través de dos pilares fundamentales: contribuir a revitalizar las zonas rurales y disfrutar de una experiencia familiar de inmersión lingüística y cultural para toda la familia.
Revitalizar las zonas rurales
No es novedad que las zonas rurales de nuestro país han sufrido un proceso progresivo de despoblación durante las últimas décadas. Sin embargo, desde hace algunos años, existe un creciente interés por revitalizar estas áreas ubicadas en zonas de campo y en contacto con la naturaleza, como los pequeños pueblos que se encuentran en la zona de Utiel-Requena y en otras partes del país.
Por supuesto, esto permite valorar mucho más las ventajas de vivir en estas zonas rurales, como, por ejemplo, escapar del bullicio y del estrés de las grandes ciudades, disfrutar del aire limpio y libre de la contaminación, de los ruidos del tráfico. Del mismo modo, entrar en contacto con la naturaleza es algo vital para el ser humano, ya que es posible llevar una vida mucho más tranquila y descansar mucho mejor por las noches.
De este modo, se produce una retroalimentación, ya que las zonas rurales también se enriquecen con la llegada de personas interesadas, como, por ejemplo, las familias que buscan realizar un erasmus rural para sus hijos. De esta manera, es posible buscar trabajo en estas zonas y aprender cómo es el modo de vida en el campo y valorar la vida en los entornos rurales, aportando un granito de arena para la recuperación de la población en ellos.
Recuerda que, a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, los pueblos pequeños suelen ser lugares con mayor seguridad y con un ambiente más familiar, donde todo el mundo se conoce entre sí. Asimismo, el precio de la vivienda en los pueblos suele ser bastante más asequible. Por todo ello, podemos decir que existen multitud de razones por las que merece la pena revitalizar la vida en el entorno rural.
Proporcionar inmersión lingüística y cultural para las familias
Además de valorar el modo de vida más sosegado de las áreas rurales y más naturales de nuestro país, el programa de Rural Life proporciona la experiencia perfecta para proporcionar una oportunidad ideal de inmersión lingüística y cultural a familias europeas. De esta manera, aquellas familias que quieran disfrutar de una experiencia diferente y aprender español o valenciano, pueden perfectamente apostar por un erasmus rural. Puedes leer más acerca de este tipo de experiencia de inmersión lingüística y cultural en LoveNaturaleza.
Recuerda que en un erasmus rural es posible aprender muchas más cosas acerca de la vida en los pueblos más pequeños, sus actividades artesanales, así como su relación con la naturaleza, con la tierra y el campo, así como con los animales, los medios de producción agrícolas, etc. Por lo tanto, es un punto de vista muy diferente del que los niños y adolescentes pueden tener en las ciudades, donde, por así decirlo, el modo de vida es más artificial y se encuentra menos en contacto con la naturaleza.
¿Cómo se concreta el programa de Rural Life Spain?
Además de apostar por la revitalización de las zonas rurales y de proporcionar inmersión lingüística y cultural a las familias, el programa de Rural Life Spain se materializa gracias a la acogida en destino. De esta manera, aquellas familias que quieran vivir un experiencia de erasmus rural, siempre están orientadas para poder funcionar perfectamente en el día a día, incluyendo las relaciones con otros padres, con los profesores y con el resto de habitantes del pueblo que elijan como destino. Del mismo modo, siempre es posible contactar con una persona para poder cubrir todas las necesidades que puedan surgir, desde los transportes hasta la atención médica, que en España es universal, gratuita y de muy buena calidad.
Del mismo modo, el personal de Rural Life se encarga de realizar todos los trámites burocráticos para que tus hijos estén matriculados de manera totalmente gratuita en un colegio público con un bajo ratio de alumnos por profesor. Gracias a ello, la atención de cada alumno es mucho más personalizada y los profesores pueden estar más atentos. Asimismo, también te brindarán la asistencia necesaria para encontrar un hogar de alquiler que se ajuste a tus necesidades y que, por supuesto, tenga conexión a internet para poder teletrabajar si lo necesitas.
De esta manera, todas las familias que apuesten por cambiar de aires durante unos meses y que les quieran dar a sus hijos una experiencia diferente para ampliar sus conocimientos generales, además de proporcionarles una oportunidad perfecta para aprender otros idiomas, podrán hacerlo. Pero, además, podrán proporcionarles una educación basada en valores de sostenibilidad, vida sana y cuidado de la naturaleza. Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de abrir la mente y crecer como personas de una manera sana y en relación con la naturaleza.