"En el escenario se ven personas. No distinguimos si son hombres o mujeres"
Jose Sáiz nació en Valencia. Es socio fundador de la compañía teatral Saga Producciones, de la cual ha dirigido más de una veintena de producciones y ha participado como actor en otras tantas. Desde el año 2008 desempeña también la labor de director artístico del Teatro Flumen en Valencia. A finales del año pasado ya llevó Bodas de Sangre, pero este año ha empezado con Jaula de Grillos. Un espectáculo que nadie puede perderse. Por primera vez en Valencia, se está representando "La cage aux folles" ("La jaula de grillos") de Jean Poiret, con un elenco de más de 20 artistas, encabezado por Alberto Vázquez y Jose Sáiz.
Tras el éxito de 'Bodas de Sangre', el Teatro Flumen apuesta por este espectáculo musical de gran formato, dirigido por el propio José Saiz con música y voces en directo, y un cuerpo de baile espectacular. Hemos hablado con él.
¿En qué cosiste Jaula de Grillos?
La tranquila vida de Alvin y César, una pareja homosexual dueños de un cabaret, se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Josean, el hijo de César, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide visitar a la familia del novio, sin saber con lo que se va a encontrar.
Para representar esta gran obra, necesitas un gran equipo
Es mi equipo con el que trabajo toda la vida, el mío habitual. El mismo que representó Bodas de Sangre.
¿Cuántas veces os cambiáis de vestuario en una representación?
Uf muchas. En ésta se cambian hasta 15 veces de ropa. Da tiempo porque está medido. Mi hijo en concreto en el primer número que sale, sale con un traje de gasa, luego se pone el de lentejuelas rojo que es el que lleva en la foto, luego se pone el pelacho de indio, luego está conmigo en escena y se cambia con un pantalón vaquero y una camisa y es cuando me presenta a su novia, luego vuelve a salir y baila la conga, luego vuelve a salir y baila la banana, luego se vuelve a cambiar con el esmoquin negro hay un montón de cambios. Y de maquillaje también. Las pelucas también son diferentes. Hay un personaje que usa hasta 7 pelucas
Eliminaste el intermedio, ¿por qué?
Sí. En las previas saqué mis propias conclusiones y las acoplé a la dirección artística. Y la decisión la tomé porque percibía que el ritmo decaía en la obra y que el intermedio no era necesario.
¿Es apta para todos los públicos?
Si, completamente. Es blanca. Es apta. No es una obra soez, vulgar, no hay desnudo de ningún tipo, es un cabaret muy blanco. Es ir a ver a gente como baila, cómo interpreta y como canta. En el escenario se ven personas, no distinguimos si son hombres o mujeres.
¿Vais a visitar más ciudades?
No. De momento queremos cautivar al público valenciano. Somos de Valencia y aquí nos queremos quedar. El diseño de producción de Jaula de Grillos es para Valencia. Somos artistas valencianos y nos queremos ganar la vida en nuestra ciudad, es nuestra casa. Si luego podemos salir a Barcelona, Sevilla o Madrid, es algo secundario. Nuestra prioridad es Valencia. Se crea para Valencia y en el propio espectáculo se habla de la ciudad.
¿Contempláis representar la obra en otra sala?
No. Saga es compañía residente fija del Flumen. Todos los productos que hace Saga se representan aquí. Porque por ejemplo, todos los infantiles que hace también se quedan aquí. Esta es nuestra casa.
Haznos una valoración general de tu producto y tu público
Estoy muy contento. Me siento muy bien como actor y director y tengo un equipo artístico que es el mejor. El público es el soberano y creo que por los aplausos, el boca a boca y los comentarios, veo q es un espectáculo que a la gente le divierte y sobre todo se le hace corto. Dura dos horas sin el descanso. Es imperdonable no verlo.
¿Cambiarías algo?
Siempre. Pero eso siempre pasa. Siempre estarías cambiando cosas de escena, pero al final tienes que poner un punto y final, porque si no, estarías mareando profesionalmente a tu equipo y no se trata de eso. Así que hay que poner un límite. Aunque el espectáculo está vivo, siempre hay algunos retoques, pero mínimos.
Todo es susceptible de mejorar.