El embajador de la lectura de 2018 será el escritor de literatura infantil Carles Cano
El escritor Carles Cano será el embajador de la lectura durante este año y tendrá la función de impulsar la imagen y el reconocimiento público de las personas que trabajan en el fomento de la escritura.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se ha reunido con el escritor de literatura infantil y narrador oral, técnica que ha utilizado para captar mejor la atención de los niños.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio y la Fundación pera el Fomento y la Lectura impulsan la figura del embajador de la lectura para acercar la literatura a la sociedad, fomentar los hábitos lectores y aumentar el número de lectores, dentro del Plan valenciano de fomento del libro y la lectura 2017-2021, 'Llegim, llegim, llegim'.
Carles Cano (València, 1957) es licenciado en Filología Catalana y ha ejercido la docencia en institutos durante más de veinte años. Su trayectoria como escritor de literatura infantil empieza a principios de los años 80 del siglo XX.
Con 'Aventures de Potaconill' quedó finalista del premio Enric Valor en 1981. La obra fue publicada dos años más tarde. Desde entonces, el autor ya no cesaría en su trabajo de creación literaria. Paralelamente, su dedicación a la narración oral fue en aumento, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias. Trabajó como locutor y guionista en Radio 9 y la Cadena SER. Guionista también de televisión, intervino en programas de Canal 9 y de TVE.
Con el cambio de siglo, inició una nueva vertiente creativa a través de la poesía visual. Ha llevado a cabo dos exposiciones: 'Poemes, broemes i altres artificis' y 'Cartas', la primera con la manzana como motivo central y la segunda con cartas de la baraja.
En 2005 impulsó el proyecto 'Trueque', una exposición de intercambio de obras con más de medio centenar de poetas, ilustradores, titiriteros, pintores, escultores y profesores de inglés.
También ha elaborado libros de texto, especialmente para la editorial Anaya, y ha hecho multitud de conferencias y charlas a universitarios y de formación del profesorado.
Carles Cano ha sido galardonado con varios premios, entre los que hay que mencionar el premio Lazarillo de 1994 por la obra de teatro 'T'he enxampat Caputxeta!', una obra representada ampliamente. Esta misma obra y 'En què es diferencien el blanc i el negre' fueron seleccionadas para los premios White Raven por la Biblioteca de la Juventud de Munich en 1996. En 2007 ganó el premio del Hospital Sant Joan de Déu con 'Per un botó', y en 2012 el premio Carmesina por 'Set Blancaneus i un nan', premio Samaruc 2013.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com