Email marketing, una técnica para aumentar tus ventas
Con la aparición de las nuevas tecnologías, los medios de difusión y los medios publicitarios ampliaron sus horizontes, y aparecieron los medios digitales. Estos medios cuentan con una gran cantidad de ventajas frente a los métodos tradicionales, como la publicidad en la prensa escrita o mediante la difusión de folletos, catálogos o carteles publicitarios. Aunque a día de hoy, son medios que no deben descartarse y se pueden combinar con los medios digitales en muchos casos.
En cuanto a los medios digitales, debemos tener en cuenta que ofrecen unas ventajas con las que no cuentan los medios tradicionales, destacando el email marketing y sus técnicas. Veamos dichas ventajas y cómo se puede implementar la publicidad de nuestra empresa o negocio, para que nuestros productos o servicios lleguen al mayor número de clientes posibles.
En qué consiste el email marketing y cuáles son sus ventajas
Esta técnica consiste en la difusión publicitaria vía email de forma más efectiva, parcialmente automatizada, y con mejores resultados derivados de la tarea de enviar correos masivos. En primer lugar, se procede a la importación de los contactos para el envío de los correos electrónicos, contando con varias formas de importación y la posible actualización de la lista de contactos en cualquier momento. Tras la creación del contenido, se procede al envío, una tarea sencilla de la que se encargan los software especializados. Con la intención de mejorar los resultados, se analizan estadísticas con gráficos y análisis detallados, que incluyen cifras para ir mejorando los futuros envíos de contenido.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se puede extraer que las principales ventajas tienen que ver con el gran alcance de clientes, la rapidez de envío de contenido y la capacidad de mejora con el análisis de resultados.
Plantillas para mailing
La redacción del contenido puede ser la tarea más complicada de todo este proceso. Por un lado, puedes contar con empresas especializadas en la redacción de tus textos y la difusión del proceso, pero si quieres hacerte cargo de esta tarea, también puedes recurrir a herramientas como pueden ser las plantillas.
Hay que tener en cuenta que el contenido a enviar debe ser atractivo, y por ello, algunas plataformas ofrecen plantillas de email para que sean lo más efectivas posibles frente a los posibles compradores. Con plantillas nos referimos a qué modelos seguir para realizar la venta de unos productos o servicios, a partir del envío de correos continuados, en distintas fases.
Dependiendo de tus objetivos, la variedad de tus productos y tus clientes, será posible tener en cuenta distintos aspectos, como puede ser la frecuencia de envío de los correos electrónicos. Es recomendable que la cantidad mínima sea de un correo semanal, aunque puede que esto conlleve a una precipitación del cliente a la hora de elegir entre los productos. Si enviamos más de un correo a la semana se acelerará el proceso, el cliente elegirá con mayor criterio y su nivel de agrado con nuestros servicios de oferta será mayor.
Normalmente, este proceso se realiza a lo largo de cinco semanas. En la primera semana se envía un correo electrónico donde el cliente pueda encontrar la solución al problema, a partir de uno o varios de nuestros productos. Es mejor ofrecer varios productos, ya que más adelante tendremos que dejar de mostrar algunos de ellos en nuestras ofertas, para que sean más efectivas. Si solo contamos con un producto o servicio, la alternativa es que en cada mail se expongan distintas ventajas o efectos con beneficio, siempre orientados a la misma finalidad.
En la segunda semana, el correo electrónico deberá ser más reducido en cuanto a productos o servicios, siendo posible ofrecer uno solo, y que sea similar al producto o servicio que tuvo mejores resultados en la semana anterior.
En la tercera semana, se procede a incentivar la compra, lo cual puede ser con una reducción del precio, o bien, con la oferta de un producto de características similares, pero más económico. Los descuentos no se recomiendan hasta más adelante.
En la cuarta semana, la finalidad es convencer al cliente de que tu producto o servicio ofrece ventajas frente a otros productos o servicios del mercado que ofrecen resultados similares.
En la quinta semana se ofrece al cliente un resumen de todo lo ofrecido anteriormente para que pueda recapitular y reorganizar la información, con el fin de que tome la decisión con total convencimiento de que la oferta es adecuada para sus necesidades.
Qué se debe tener en cuenta para la difusión vía email
Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de difundir nuestros productos o servicios son muy variados, entre los que destacan, los siguientes que mencionamos a continuación. El precio es fundamental, ya que dependiendo del público al que vaya dirigido nuestro producto o servicio, esto puede hacer que sea consumido o no. Aunque nunca hay que descartar la oferta de productos de precios variados, ya que las estadísticas del tipo del potencial cliente, como puede ser la edad o las necesidades, pueden estar ocultas o sus intereses pueden derivar en lo que puede parecer una contradicción de la lógica.
Hay que conseguir que el cliente no dude en los efectos y beneficios de los productos o servicios, para que tras nuestros correos, alcancemos la mayor cantidad de ventas. Esto se consigue mediante un análisis del mercado, una oferta de mejores productos que los existentes, y una buena comunicación del producto o servicio, a través de explicaciones sencillas, claras y directas.
La falta de tiempo de los clientes es un aspecto que puede desembocar en el fracaso de nuestras ventas, por lo que la información que se ofrece debe ser directa, además de atractiva, para que el cliente dedique tiempo a su lectura y análisis. Esto se consigue mediante titulares y asuntos de correo electrónico llamativos y específicos, claros y directos. Todo ello sin olvidar una estética atractiva y cuidada.
A partir de todos estos aspectos, no dudes en contratar los servicios y utilizar las herramientas de empresas especializadas en email marketing. Aunque se trate de un proceso lento y que al principio no parece que pueda ofrecer grandes resultados, verás una mejora en tus ventas, con un crecimiento exponencial donde el esfuerzo y el tiempo son las dos variables que mejor pueden combinar para lograr el éxito.