40 años de las primeras elecciones democráticas en València
¡Ha cambiado tanto la política en estos 40 años! Han irrumpido nuevos partidos, la clase política ya no es tan rígida como lo era entonces y el famoso bipartidismo prácticamente ha desaparecido.
Concretamente València siempre ha sido un feudo de la derecha desde que ésta le arrebatara en los 90 el poder al PSOE y hasta apenas hace 4 cuando éste junto a Compromís volvieron a tomar el mando de la ciudad pero ¿qué ocurrió en aquella València del 3 de abril de 1979?
Era una València en plena época post-franquista, donde las libertades se abrían camino entre nubarrones que aún tardarían años en desaparecer. Por aquel entonces el censo electoral de la ciudad era menor que el actual dónde estaban convocados a las urnas algo más de 549.000 personas.
De estas, votaron 341.000 y la abstención fue destacada con más de 208.000 personas que decidieron no ir a votar.. De los 341.000 que votaron en realidad fueron 337.000 los votos válidos que, por fin, conformarían el primer gobierno en democracia tras la Dictadura en el cap i casal.
Los primeros resultados democráticos en Valencia
No sabemos qué ocurrirá este domingo y en Mayo en las urnas de València y Generalitat pero en aquel 1979 hubo empate: el centro y los socialistas lograron 13 concejales cada uno. Por un lado la UCD (Unión Centro Democrático) conseguía 13 concejales para el ayuntamiento de la ciudad cuyo candidato era José Luis Manglano de Más y el PSOE repetía con otros 13 con Fernando Martínez Castellano. La diferencia entre ambos fue de solo 1.500 votantes, algo que demostraba una ciudad dividida mayoritariamente en dos partes.
Por detrás quedarían con 6 concejales el Partido Comunista de España o PCE liderado por aquel entonces por Pedro Zamora Suárez que conseguiría el favor de 53.720 personas y con apenas 1 concejal por la Unión Regional Valencianista para el ilustre e icónico escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez.
Finalmente Martínez Castellano conseguiría ser el 1º alcalde de València en una esperanza España democrática eso sí, las buenas noticias para éste duraron poco. Tal y como reflejaba la prensa de la época, no era de los más apreciados dentro del PSPC además estaría presuntamente relacionados con una malversación de fondos durante su etapa al frente de las finanzas del PSOE autonómico que le llevarían a su expulsión del partido a los pocos meses de estar en el cargo siendo sustituido por Ricard Pérez Casado.