CRÓNICA
'El xic de Chaplin' abraza el cine pero se aleja del teatro
El espectáculo resulta una mezcla agridulce que no consigue fusionar ambas disciplinas
TERESA M.BLESA
2016-01-23
Parecía que no era nada fácil definir qué es exactamente El xic de Chaplin. La compañía a cargo de la función, que se estrenó ayer en el Teatre El Micalet, Creaciones Codo con Coco, la definía como 'teatrocinemusical, una mezcla entre el teatro, el cine y la música en directo'. A partir de la maravillosa película de cine mudo The Kid of Charles Chaplin -El niño de Charles Chaplin-la compañía ha creado un montaje en el que la actriz protagonista, encarnada por Amparo Oltra, entra y sale de la pantalla al escenario al son del piano que Ángel Galán toca en directo.
La definición 'Teatrocinemusical' no se ajusta a lo que propone esta obra, pues el reparto del tiempo entre el cine y la música y el teatro dista mucho de ser equitativo. El xic de Chaplin es en esencia cine mudo musicado al son del piano, con esa magia especial que tienen los pianos antiguos de madera castaña en los que uno puede ver subir y bajar las cuerdas al ritmo de los matices de la película. De eso, de la película, no hay nada que decir que no se sepa ya: Chaplin acaparando la pantalla y arrancando carcajadas a los asistentes durante los sesenta minutos que dura el film, que parecen en realidad muchos menos. Intentar llamar la atención arrancando al público de una sala de cine para situarlo en un teatro es inútil: todos quieren a Chaplin, se están divirtiendo y lo cierto es que los cinco minutos escasos en los que la actriz que le acompaña 'sale' de la pantalla para recorrer el escenario no aportan nada a la historia, sino que cortan el ritmo y crean un vacío que falla en su intento por crear dramatismo. Incluso la aparición de Oltra en la película, grabada sobre croma, parece fuera de lugar. No merece la pena discutirle la pantalla a Chaplin, es una batalla perdida.
La película en sí es una seguro de risas, diversión y amenidad, y la inclusión del piano tocando en vivo dota a la proyección de esa magia especial del directo que la grabación sobre croma no tiene. En definitiva el riesgo de esta versión de The Kid of Charles Chaplin es mínimo. Lo que podría haber sido un cóctel delicioso se queda en una mezcla agridulce que convencerá a los cinéfilos pero que dejará a los aficionados al teatro con una la sensación de que el montaje pudo dar más de sí.
Ficha artística
ACTRIZ: Amparo Oltra
PIANISTA: Ángel Galán
ASESORAMIENTO GESTUAL: Patricia Pardo
DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE VÍDEO: Iván Fernández de Córdoba
GRABACIÓN CROMA: Pablo Plaza
REALIZACIÓN CROMA: Nacho Ruipérez
LOCALIZACIÓN: Caseta Brotons Pascual
DISEÑO DE PELUQUERÍA: Diana Martínez
VOZ EN OFF EN INGLÉS: Carlota Gaviño
También te podría interesar...