El tumulto de la adolescencia en un pueblo austríaco y la guerra civil en Sri Lanka, concursan hoy en Cinema Jove
La Sección Oficial de Largometrajes a concurso en Cinema Jove acoge el estreno de un drama sobre el viaje emocional de una adolescente en la Austria rural y un drama ambientado en la guerra civil de Sri Lanka. 'Seventeen' y 'Burning Birds' serán presentados por sus directores al término de sus proyecciones en la Sala Berlanga de la Filmoteca de València.
La ópera prima de la directora austríaca Monja Art, 'Seventeen', tiene un componente autobiográfico. Como la cineasta, su protagonista cursa el instituto en una zona campestre de Baja Austria, y siente el arrebato del deseo de la adolescencia, sin reparar en el género. Con antelación, Monja ya había rodado un documental sobre chicas jóvenes, 'Forever Not Alone', pero durante el proceso de filmación, se dio cuenta de que quería forjar su propio mundo. El resultado es una montaña rusa emocional sobre la adolescencia.
"Este período en la vida es uno de los más interesantes. Es una fase llena de coraje, energía y desinhibición, en la que el suceso más nimio puede convertirse de inmediato en un drama. Te das cuenta de que puedes dejarte llevar, y al mismo tiempo, crees que nada será posible si no puedes estar junto a una persona determinada. Me atrae el aspecto maníaco-depresivo de esta edad. Sin embargo, con las redes sociales, creo que la adolescencia es ahora mucho más difícil de afrontar. Las emociones secretas pueden quedar muy rápidamente expuestas o ridiculizadas en Facebook", lamenta la directora novel.
'Seventeen' es un retrato de la juventud rural, "donde encuentras a todos tus amigos el fin de semana en la pequeña discoteca del pueblo, montas en el autobús a la escuela con todos ellos, a menudo vas de una aldea a otra, pasas el tiempo de ocio al aire libre, en un pequeño banco de madera o en un estanque, y donde no hay ningún deseo de ir a la gran ciudad porque todo está aquí - todo lo que es grande, pero también todo lo que puede dañar terriblemente", sintetiza Art. La película fue reconocida con los galardones a la mejor película y actriz en los Max Ophüls Prize 2017, destinados a reconocer a los jóvenes talentos del cine en alemán.
La tragedia de un país
La ópera prima del director de Sri Lanka, Sanjeewa Pushpakumara, 'Flying Fish', fue censurada por el gobierno de su país en 2011, de modo que para afrontar su segunda película, 'Burning Birds', el cineasta estudió la dinámica de los directores iraníes para sortear a las autoridades. Así, al contrario de su film previo, donde se veía a soldados cometiendo atrocidades, los villanos de la película por la que ha sido seleccionado en Cinema Jove, 'Burning Birds', son civiles y paramilitares.
El drama está ambientado en 1989, y la protagonista es una viuda abocada a todo tipo de penurias para sacar adelante a su numerosa familia.
"Esta película refleja una de las eras más oscuras de la historia reciente de Sri Lanka. Quiero compartir esta historia con el mundo entero, incluso con mis queridos compatriotas. Ojalá la gente contemplase su pasado con una mente abierta y confesara lo que algunos de ellos han hecho a su propio pueblo. Así es cómo podríamos aprender para crear un futuro mejor. Siempre sueño con una Sri Lanka mejor, como les pasa muchos otros habitantes de Sri Lanka", expone el realizador, esperanzado.
Pushpakumara desarrolló el proyecto con la ayuda del programa de residencia Cannes Cinéfondation, el apoyo del Instituto del Cine de Doha y el Hubert Bals Fund del Festival de Róterdam. Además, durante siete meses, desarrolló el relato en el Jerusalem International Film Lab con uno de los más reputados asesores de guión, Jacques Akchoti. La película, una exploración de las secuelas de la guerra civil en el país asiático, fue reconocida en Tokio con el Premio del Jurado. Destaca su cuidada fotografía, donde el realizador plasma su gusto por la obra de Caravaggio y Rembrandt. 'Burning Birds' se proyectará hoy, a las 22.30 h.
El Festival Internacional de Cinema de València - Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas. La cita con las últimas tendencias del audiovisual está programada del 23 de junio al 1 de julio.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com