El Teatre El Musical presenta su nueva temporada, en la que el teatro de texto es el protagonista
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado la programación de la nueva temporada del Teatre El Musical, TEM, que arrancó el pasado 1 de febrero con la representación de Próximo, de Claudio Tolcachir, y se extenderá hasta el mes de junio a través de una propuesta en la que el protagonismo será para el teatro de texto, que se basa en la palabra para crear espacio, tiempo e historia.
Tal como ha explicado la concejala Maite Ibáñez, «esta programación es una evidencia de las líneas que marcamos para el TEM. Nuevas dramaturgias y fuerza en el teatro de texto, compromiso, y actuaciones de danza, circo y conciertos memorables. La alquimia es hacerlo convivir; y con un equipo como el del TEM vamos a tener unos meses intensos de artes escénicas que van a atraer a toda la ciudad». El objetivo de la Concejalía es consolidar a la sala del Cabayal-Canyamelar como un espacio puntero del campo de la dramaturgia, sin renunciar a otras disciplinas habituales de sus programaciones como la danza, la música o la performance, ha añadido la delegada.
La programación de los próximos meses incluye grandes nombres del panorama escénico: el argentino Pablo Messiez, (‘Las Canciones’, 14 y 15 de febrero) propone una reflexión sobre el poder de la música a partir de los personajes de Tres Hermanas de Chéjov. Lucía Carballal, responsable de Las Bárbaras (5 de abril), comedia ácida con las actrices Amparo Fernández, Mona Martínez y Ana Wagener. O Miguel del Arco, que en su versión de Ricardo III de Shakespeare (5 de junio) potencia el elemento humorístico como clave del texto.
Otra de las presencias relevantes de la temporada será la del dramaturgo catalán Roger Bernat, que con Flam (7 de marzo) que plantea un espectáculo basado en las emociones encontradas y la evolución de la risa y el llanto. Por su parte, Bob Pop y el director Andrés Lima unirán sus fuerzas en Los días ajenos (27 de marzo), un monólogo de experiencias vitales, improvisado y sin guion.
Otros de los textos que pasaran por el TEM llevan la firma de compañías tan importantes del circuito nacional como La Estampida, T de Teatre o La Calórica. Los primeros presentarán Lo nunca visto (7 de febrero), la historia «de una decadente profesora de danza que se alía con dos ex alumnas problemáticas para crear el mejor espectáculo jamás visto»; mientras que la formación barcelonesa pondrá en escena otro relato sobre artistas fracasadas y segundas oportunidades, Cançó per a tornar a casa (1 de marzo). Una temática, la de caída y posterior redención, que también sirve de base a Fairfly (22 de marzo), el montaje de La Calórica en el que cuatro amigos a punto de ser despedidos deciden que ha llegado el momento de hacer realidad aquella brillante idea que nunca se atrevieron a desarrollar.
LA APUESTA POR LOS CREADORES VALENCIANOS Y POR LA DANZA
Dentro de esta potenciación del teatro de texto, El TEM también presta especial atención a los profesionales y compañías valencianas. En mayo, el teatro acogerá la fiesta de inauguración del certamen escénico de referencia Cabanyal Íntim, así como también su espacio de experimentación, el Territori Performance. Destaca especialmente el estreno absoluto de Barahúnda (8 y 9 de mayo), una distopía dirigida por Gemma Miralles a partir de un texto de Isabel Caballero, surgida de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Institut Valencià de Cultura.
No será esta la única presencia autóctona de la nueva temporada, que también presentará SLIT (21 y 22 de febrero) la última performance de la creadora Anna Albaladejo dentro de su investigación denominada Proyecto Obs-cenus, enmarcada en el programa de Graners de Creació, y Freak (28 y 29 de febrero), la adaptación de la obra de la dramaturga británica Anna Jordan sobre los conflictos de la mujer en la sociedad actual, a cargo de la directora valenciana Paula Amor. Incluso habrá espacio para una particular fusión entre música clásica y flamenca de la mano de los valencianos En Clave de Clot (16 de febrero).
La música y la danza tienen también presencia en la nueva temporada del TEM. Dos de las personalidades más relevantes del flamenco actual, el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego el Morao, actuarán el 29 de marzo. El 23 de abril será el espectáculo de fusión jazz/pop-folk de la mexicana Silvana Estrada, y el 21 de mayo, el pop con pinceladas de electrónica de trío barcelonés Els Amics de les Arts. En cuanto a la danza, estará presente de la mano de dos prestigiosas creadoras y dos de los encuentros artísticos más destacados del circuito valenciano. El primero de ellos, Dansa València, que llevará a la sala el último espectáculo de la bailaora y coreógrafa cordobesa Olga Pericet, Un cuerpo infinito (3 de abril). El mes siguiente el Festival 10 Sentidos programará Fase, Four Movements to the Music of Steve Reich (23 y 24 de mayo), el primer montaje concebido por la coreógrafa belga Ana Teresa de Keersmaeker en 1982, y que podrá verse de nuevo en el TEM treinta y ocho años después de su estreno en Bruselas. Junto a estos festivales, el teatro se convertirá los días 16 y 18 de abril en una de las sedes del Festival Internacional de Circo de València, Contorsions, y también de la tercera edición del Festival de Titelles que organiza el TEM junto a Teatro la Estrella (6 y 7 junio).