El secreto de la Huayllabambana
Perú nunca deja de sorprender y menos su afortunada naturaleza. Muchos son los frutos y las semillas que esconden sus vastos campos y sus parajes naturales. Las altas montañas peruanas y las fértiles llanuras poseen infinidad de secretos en forma de alimentos poseedores de un gran número de propiedades incapaces de ser imitadas por la mano del hombre. Entre todas ellas, destaca especialmente una la Huayllabambana, cuyo nombre científico es el de PlukenetiaHuayllabambana. Autóctona del valle de Huayabamba, de donde coge su nombre, ésta está situada en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en el mismísimo Amazonas, una región formada por inmigrantes indígenas lamistas a partir del siglo XVIII pero con milenios de antigüedad.
Si hay algo por lo que destaca esta semilla es por ser la mayor portadora de omega 3 del mundo, mucho más que otros alimentos como los plátanos, el pescado o el huevo, según unas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de San Martín de Porres (Perú). La huayllabambana es producida por poblaciones que residen en la zona alta de la selva peruana hasta incluso más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuya producción a gran escala podría acarrear grandes beneficios comerciales a estas familias. ¿Cuáles son los beneficios que esta semilla puede ofrecer a nuestro organismo? La lista es larga.
- Ayuda al corazón. Su alto contenido en omega 3 ayuda a depurar o purificar la sangre de sustancias malignas, como también reducir los niveles de triglicéridos en el organismo. Si esto se logra, el corazón logra funcionar de una forma más óptima y se aleja de posibles infartos. En la otra parte del planeta, japoneses y esquimales –famosos por su longevidad- consumen mucho de esos ácidos grasos esenciales gracias a sus dietas altas en pescados y productos del mar, aunque tienen incluso menos omega 3 que esta semilla peruana.
- Ayuda a la estabilización emocional. El consumo de huayllabambana también ayuda a mejorar los niveles de depresión debido a que sus componentes reducen esta posibilidad. También ayuda a mejorar conductas antisociales siendo un excelente alimento para personas que sufren enfermedades como el autismo o la demencia. Apare ayuda a incrementar notablemente el rendimiento académico en los estudiantes según diferentes estudios.
- Elimina la grasa de nuestro cuerpo. Junto a una dieta y un alto consumo en agua, su consumo ayuda a eliminar las grasas malas que nos engordan. Elimina el material adiposo y nos hacen a mantener nuestra figura.
- Ayuda a la regeneración de las uñas.
- Mejora la calidad del cabello.
- Mejora las funciones lubricantes de nuestro cuerpo.
- Es recomendable para personas con cáncer.
- Favorece nuestras articulaciones.
- Es buena para deportistas.
- Tiene aspectos beneficiosos para personas aquejadas de enfermedad como la fibrosis quística, colitis, enfermedad de Crohn, diabetes, esquizofrenia, demencia y trastorno bipolar.
La huayllabambana tiene un aspecto similar a otro fruto que nace en el Amazonas, el sacha inchi, lo que suele causar confusión. Sin embargo, posee más omega 3, concentrando hasta un 66% en cada semilla, el mayor contenido conocido hasta el momento en un producto vegetal superando el 44% del sacha inchi.