El relato turístico de Sagunt incorpora la herencia siderúrgica vasca con ayuda de València Turisme
El relato turístico de Sagunt incorpora la herencia siderúrgica vasca, surgida hace ahora 100 años, con ayuda de València Turisme, tal como destaco la diputada de Turisme de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho en el programa especial radiofónico “Nunca serás tan joven” de Onda Vasca retransmitido desde Sagunt.
Sagunt ha recuperado la memoria de muchos de sus ciudadanos que vivieron el nacimiento de lo que fue Altos Hornos del Mediterráneo partiendo de Altos Hornos de Vizcaya mediante diversas acciones como la emisión del programa de Onda Vasca.
Hierro, gastronomía y excelencia turística
La capital de Camp de Morvedre conserva, entre otras construcciones singulares de la época, la única colección de caseríos existente fuera de Euskal Herria, construida para albergar las viviendas de los ingenieros de los Altos Hornos.
La diputada Pilar Moncho recorrió las instalaciones, de propiedad municipal, y cuyo uso final “debe redundar en el beneficio económico y turístico de todos los ciudadanos”, comentó la máxima responsable del Área de Turismo y señaló que València Turisme apoya la dinamización turística de las comarcas valencianas mediante los planes de competitividad puestos en marcha para desarrollar proyectos como el de Sagunt y su conexión con el hierro vasco.
En su intervención, la diputada Pilar Moncho destacó la genuidad de Sagunt y del Camp de Morvedre como destino turístico excelente y señaló que “nuestra gastronomía, basada en productos autóctonos de calidad, vehicula también la puesta en valor del territorio y es uno de sus mayores reclamos”.
Así, además de una historia siderúrgica común, “también nos une a la sociedad vasca la pasión por la gastronomía, un potencial que debe servir para atraer a nuevos turistas y visitantes a experimentar un destino turístico singular como es Sagunt y su comarca”, apuntó Pilar Moncho.
155 Begoñas en Sagunt
“Nunca serás tan joven”, de Onda Vasca, recordó, desde Puerto de Sagunto, cómo dos empresarios bilbaínos, Ramón de la Sota y Eduardo Aznar, inauguraron en 1917 los Altos Hornos del Mediterráneo. El programa de Onda Vasca narró cómo era el lugar donde hace un siglo se inauguró una de las principales siderurgias del Estado, “un lugar donde solo había cuatro casetas de pescadores”.
Cuando Ramón de la Sota comienzó a poblar Puerto de Sagunto, creó casas para los obreros, cooperativas, así como la construcción en 1924 de una réplica de la Basílica Nuestra Señora de Begoña como parroquia de este nuevo pueblo. De hecho en el padrón municipal hay 155 Begoñas, según comentaron en “Nunca serás tan joven”.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com