El público infantil de 10 Sentidos deja su huella contra la violencia
Las bestias más pequeñas de la casa tienen su espacio propio en el Festival 10 Sentidos, el encuentro con las artes vivas que se celebra en València durante el mes de mayo. La actividad, impartida por Rima, y que forma parte de la programación infantil del festival, inicia su andadura mañana en Fundación Bancaja; espacio que volverá a celebrar este taller el próximo 17 de mayo. No será el único porque los días 11 y 15 de mayo, respectivamente, la Plaza del Ayuntamiento y el MuVIM también reunirán a los más pequeños del festival en torno a “Deja tu huella”. Objetos, dibujos, y fragmentos que cuenten una historia… ¿Pero qué tipo de historias pueden contar las exposiciones? ¡Infinitas!
La mediadora Isabel Puig y su proyecto Rima busca “ayudar a entender el mundo del arte y la educación bajo una mirada hacia los nuevos lenguajes que nos rodean, en un mundo en el que conocer los códigos de la imagen se vuelve tarea fundamental para ser capaces de desarrollar sentido crítico”. De esta manera, el taller tendrá como objetivo generar una dinámica que aúne la disciplina de la danza, la performance y las artes plásticas. Así, partiendo de la idea de Bestias, lema que lleva este año el Festival 10 Sentidos, se crearán dos líneas de acción en diálogo, “dos caras de la misma moneda”. Como apunta Puig, por una parte, durante el encuentro se trabajará sobre la violencia, “la bestialidad que todos llevamos dentro…”, pero también se abordarán sus conceptos opuestos, “lo dócil, lo taimado, lo calmado…” ¿Acaso pueden existir de manera independiente? ¿Quizás cada postura encierra un poco de su antítesis para sobrevivir? En Deja tu huella sus participantes se centrarán en la fuerza expresiva de las emociones para construir una exposición propia que albergue tanto elementos de violencia —actitudes que nos desagradan de nuestro día a día— como de su antítesis, la cordialidad y el respeto.
Rima es una empresa dedicada a la educación y a la gestión cultural que nace, respira e investiga en torno a la cultura y sus múltiples manifestaciones. Su objetivo principal es crear lazos significativos entre la cultura y los ciudadanos, mediante el diálogo y el desarrollo de dinámicas de mediación que apuesten por un aprendizaje a través de los sentidos, estimulando la imaginación como una herramienta de aprendizaje clave. Al frente de Rima se encuentra Isabel Puig, mediadora con una amplia experiencia en la conceptualización de proyectos educativos y dinámicas de aprendizaje. Ha realizado proyectos para el Centre Cultural La Nau, el Museo de Bellas Artes de València, las Naves o El festival La Cabina entre otros.