El Pleno Municipal solicita de manera unánime la homologación del Museo del Corpus - Casa de las Rocas
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, por unanimidad, solicitar la regulación de la situación del Museo del Corpus - Casa de las Rocas, es decir, su homologación como museo oficial de la Generalitat. Toda la Corporación ha respaldado la propuesta realizada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la misma línea de lo que ya se ha efectuado con el Museo Fallero.
Fuset ha agradecido el respaldo de todos los los grupos políticos municipales, y ha recordado que la homologación del Museo del Corpus abre la posibilidad de que pueda optar a subvenciones oficiales, «pero sobre todo implica reconocer y proteger la dignidad de una de las fiestas grandes de la ciudad». De hecho, ya se han iniciado las obras dirigidas a lograr la homologación definitiva, lo que implica que el museo permanecerá cerrado al público durante las tareas. El proyecto de actuación tiene un presupuesto de 60.000 euros.
Pese al respaldo de los grupos políticos, tanto el PP como Ciudadanos han matizado sus posiciones: el popular Félix Crespo ha subrayado la labor de los anteriores gobiernos, mientras que Amparó Pico, de Ciudadanos, ha lamentado el estado del techado del museo. El concejal Pere Fuset ha agradecido el apoyo a su propuesta, pero ha defendido que las iniciativas de dignificación de la fiesta y del museo han sido obra básicamente del actual gobierno municipal, «puesto que antes no había tres museos de cultura festiva, sino tres almacenes de fiestas». En cuanto a las obras estructurales, el edil ha informado de que las obras están en marcha, y se ha estudiado la forma de llevarlas a cabo sin tener que trasladar las Rocas a otra ubicación.
EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE PARQUES Y JARDINES Y LA ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍA
Durante la sesión plenaria, ha sido aprobado el organigrama y la plantilla del organismo autónomo municipal de Parques y Jardines Singulares y la Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje. La propuesta, que ha llevado al Pleno la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha salido adelante con el apoyo del Gobierno Municipal y del grupo Ciudadanos, mientras que el grupo Popular ha votado en contra.
Tal como ha explicado Soriano, desde el año 2012 en que se creó el organismo, no se había aprobado ningún organigrama, por lo que se ha planteado éste que adapta la plantilla a la actual situación y al incremento previsto de trabajo: hay que tener en cuenta que han sido ascritos el Parque Gulliver y el Parque de Malilla a la gestión municipal directa, y en breve lo serán el Parque Lineal de Benimàmet, y más adelante lo será el Parque Central. Además, se ha producido un incremento de las tareas de limpieza en sábados, domingos y festivos en el Jardín del Túria. Y a todo ello se suma que desde 2013 han sido ascritas 57 fuentes, que presentaban mal estado, sin que ello se tradujera en dotación mayor de plantilla. Finalmente, a las necesidades de personal se unen las necesidades de técnicas elementales que no estaban cubiertas, como control de almacén, y departamentos de calidad, jurídico, de informática, y de recursos humanos.
La concejala popular Maria Àngels Ramón-Llin ha criticado agriamente la iniciativa, y ha llegado a calificar el nuevo organigrama de «tapadera de enchufes», en contraste con el concejal de Ciudadanos José María Bravo, quien ha apoyado la iniciativa del Gobierno Local, asegurando que si ellos gobernaran «adoptarían el mismo organigrama». La concejala Soriano ha recordado que el instrumento cuenta con el informe de conformidad de la Intervención Delegada Municipal, y cumple las pautas marcadas por el Ayuntamiento en concepto de incremento salarial.
Durante la sesión plenaria también se ha aprobado una modificación de la plantilla del personal municipal 2018 que, si bien pequeña, ha suscitado también un tenso debate entre el concejal de Personal, Sergi Campillo, y su antecesor en el cargo, el popular Vicente Igual.
La modificación se ha aprobado con los votos del Equipo de Gobierno y el apoyo de Ciudadanos, pero el grupo popular, que se ha abstenido, ha reprochado al concejal Campillo por «falta de planificación» y le ha acusado de «incrementar los gastos pese a tener menos funcionarios». El delegado de Personal ha desmentido estas acusaciones, y ha recordado que a su llegada al Gobierno, «la plantilla estaba a punto de colapsar, se le habían recortado derechos, y adolecía por la falta de convocatorias de oposiciones durante años».
VALÈNCIA, LÍDER DEL CONSORCIO EUROPEO MaaRe
Otro de los asuntos aprobados hoy por la Corporación ha sido el respaldo de la ciudad al Consorcio Europeo MaaRe, un consorcio de ciudades europeas que definirá una respuesta conjunta a los desafíos que la movilidad urbana sostenible plantea en el siglo XXI. El Equipo de Gobierno y el grupo Ciudadanos han dado su apoyo a esta propuesta del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de por el que la ciudad secunda esta iniciativa, que contará con más de 50 socios, y que integran las ciudades de Berlín, Lille-Valenciennes, Tallín y Budapest, bajo el liderazgo de nuestra ciudad.
Tal como ha explicado Grezzi, la iniciativa ha sido promovida inicialmente por la Universitat de València con el soporte de la empresa ETRA, y prevé la constitución desde València de un consorcio dirigido a la creación de una Comunitat del Conocimiento y la Innovación (Knowledge and Innovation Community) KIC de Movilidad.
El concejal popular Alberto Mendoza ha explicado la posición del PP, que se ha abstenido en la votación, por «carecer de información suficiente» y por las dudas sobre «el concepto de movilidad a promover». El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés también ha criticado la premura ya la escasa información a este recpecto, pero ha acabado dando su apoyo a la propuesta por el interés que reviste para la ciudad.
El bloque de puntos del orden del día del Pleno de hoy se completa con la aprobación provisional del Plan Especial de Protección de los Entornos BIC (Bien de Interés Cultural) Jardín Botánico, Templo de San Miguel y San Sebastián y Puertas Quart. Tanto el PP como Ciudadanos se han abstenido en la votación, y ambos han instado al ejecutivo local a dar impulso al proyecto de ampliación del Jardín Botánico.
El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha subrayado que el Plan Especial aprobado «recoge plenamente los intereses de protección de los Bienes BIC que se pretende, y también las aportaciones y alegaciones planteadas por la ciudadanía y entidades en su momento», y ha lamentado la falta de respaldo de la oposición «en razón de una posible derivación del planeamiento, que –ha recordado- no es el asunto que se aborda hoy».