El Palau de la Música dedica el ciclo "Cambra al Palau" 2020 a la figura de Beethoven en su 250 aniversario
La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, y el director del Palau, Vicent Ros, han presentado la segunda edición del ciclo “Cambra al Palau” que este año está dedicado a la figura de Ludwig van Beethoven, con motivo del 250 cumpleaños de su nacimiento.Se trata de un ciclo de 33 conciertos con músicos de la Orquesta de València, como de otros vinculados con la ciudad y la Comunidad, que se desarrollará íntegramente en el Almudín, desde el 22 de febrero al 19 de diciembre de 2020, con un precio de 10 € y que contiene tres áreas temáticas muy determinadas, las dos primeras específicas del genio alemán: “La Cámara de Beethoven”, las “Sonatas para piano de Beethoven” y “Música de Cámara”.
La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha mostrado su “satisfacción por el resultado artístico y de asistencia” de la primera edición. “Los datos confirman que hemos tenido más de 3.000 asistentes en las 24 actuaciones programadas, tanto en la Sala Rodrigo como en l’Almodí”. Respecto al recinto gótico, ha añadido que “no puedo estar más satisfecha por el resultado, y es que los 9 conciertos programados, han experimentado una muy positiva participación de asistentes, puesto que al público habitual, se han sumado otros oyentes tanto nacionales como extranjeros”.
En cuanto a la programación de la segunda edición, Tello ha indicado que “contamos con 33 conciertos, 9 más que la edición pasada, y además con programas que este año responden a una cuidada planificación y temática que gira en torno a Beethoven y su cumpleaños”. Así mismo, ha destacado que en un total de 15 programas tocan músicos de la Orquesta de València, y ha añadido que “la buena respuesta del público y muchas razones, han hecho que este ciclo de Cambra al Palau se convierta en uno de los pilares de nuestra programación, que sin duda, queremos afianzar en el tiempo”.
Por su parte, el director del Palau de la Música, Vicent Ros ha subrayado que la integral de sonatas de Beethoven “solo se ha tocado una vez en la historia del Palau, y ahora después de 33 años podremos escucharlas de nuevo”. También ha destacado respecto a esta edición dedicada a Beethoven que “no queríamos programar solo sus grandes obras, que también, sino incluir otras menos conocidas, algunas con varias propuestas interpretativas en las cuales la tradición se enriquece de visiones no convencionales”.
Por último, el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, ha transmitido la importancia de recuperar la presencia de profesoras y profesores de la formación sinfónica en la música de cámara, así como apoyar a músicos de la tierra. Tebar ha mostrado su satisfacción de poder contar con Boris Giltburg “extraordinario pianista que es artista residente nuestro, y queremos que grandes músicos internacionales toquen con los nuestros y tengan presencia en València para dar prestigio en el Palau de la Música”.
“La Cámara de Beethoven” está integrada por 15 conciertos, 11 de formato tradicional y 4 de ellos con un Beethoven experimental. Destaca la presencia del pianista internacional Boris Giltburg el 28 de mayo, artista residente del Palau de la Música, que interpretará de Beethoven la Sonata para piano nº 23 y con profesoras y profesores de la Orquesta el Quinteto para vientos, así como el Quinteto de cuerdas de Johannes Brahms.
Por los conciertos de formato tradicional desfilarán, además, profesoras y profesores de la formación sinfónica valenciana y formaciones como el Trío Iturbi, Jacobo Christiansen y el Dúo Apellániz, Ensemble Scherzo de València, B3: Brouwer Trío y Muset Septet. Así mismo, en los cuatro experimentales estarán los pianistas Luca Chiantore, Germán Alcantara, Knut Jacques y Joana Gama con la coreógrafa Tania Carvalho, y el Tropos Ensemble.
“Las Sonatas para piano de Beethoven” alcanzan la integral de las sonatas beethovenianes. Serán interpretadas por las y los pianistas Adolfo Bueso, Antonio Galera, Marisa Blanes, Pablo García-Berlanga, Marina Delicado, Aida Velert, Xavier Torres, Carlos Apellániz, Antonio Morant y Óscar Oliver.
“Música de Cámara” también está formado por integrantes de la Orquesta y con proyectos y grupos como Libert-Quartet, Basso Continuo, Zinger Septet, Finmark con Joan Cerveró, Quinteto Cuesta, Naka Ima y Percusión I +.
Las profesoras y profesores de la Orquesta que participarán en todo el ciclo son (violines): Anabel García del Castillo, Enrique Palomares, Raúl Arias, Esther Vidal, Jenny Guerra, Julio Imbert, Julio Pino y Casandra Didu. (Violas): Santiago Cantó, Traian Ionescu y Pilar Marín. (Violonchelistas) Gustavo Nardi, David Forés, Mariano García i Iván Balaguer. (Contrabajos) Javier Sapiña. Flautas: Anna Fazekas. (Oboes): Roberto Turlo. (Clarinetes): José Vicente Herrera. (Fagots): Juan Sapiña e Ignacio Soler. (Timbalero) Javier Eguillor. (Trompas): María Rubio, Santiago Pla y Jesús Sánchez. (Percusión): Josep Furió y Lluis Osca.