El palacio de los Queixal o de los Trenor, una joya gótica en plena calle Caballeros
El palacio de los Queixal o de los Trenor se encuentra en el número 43 de la calle Caballeros, entre la travesía Abadía de San Nicolás y la plaza del Esparto. Recibe ambos nombres por sus anteriores y actuales propietarios. En la actualidad es Enrique María Trénor y Lamo de Espinosa, su actual propietario pero antes lo fue la familia Queixal.
Se trata de un palacio de origen gótico, ocupa un solar irregular esquinero y consta de planta baja con semisótano y entresuelo, y dos pisos altos. Como la mayoría de palacios de esta época y otros de la propia calle Caballeros su distribución interior gira en torno a un patio como eje central con una la escalera de mármol con pasamanos de bronce que lleva a la planta noble.
Este palacio presenta notables diferencias con el aspecto inicial, tanto en exteriores como interiores, debido a la reforma efectuada en 1858 por arquitecto Sebastián Monleón Estellés que le dotó de una configuración de estilo ecléctico. Monléon tiene una gran presencia en la ciudad. Llegó a ser concejal del ayuntamiento, arquitecto municipal y presidente de la Sociedad de Arquitectos de Valencia. Entre sus obras destacan la Plaza de Toros de Valencia, la antigua Facultad de Medicina ubicada en los Jardines del antiguo Hospital General, los Jardines de Monforte, el Asilo San Juan Bautista, los planos de la Fachada del Teatro Principal en Valencia, la Casa Benéfica de Nuestra Señora de los Desamparados y el edificio de invernadero en el Jardín Botánico de Valencia.
En el Palacio de los Queixal o de los Trenor podemos contemplar como su portada sin escudo está formada por un arco rebajado que da acceso a un zaguán cubierto y a un patio cerrado por dos arcos góticos en piedra. Mientras que el patio permanece parcialmente cubierto por una claraboya de cristal y tiene una fachada lateral recayente a la calle Abadía de San Nicolás. Sin duda, una joya de la historia de Valencia que merece la pena visitar y admirar aunque sea desde su fachada.