El origen del Hospital General de Valencia
Afortunadamente el sistema público de hospitales ha cambiado sobremanera y para bien con el paso de los años. También en Valencia. Nos tenemos que remontar hasta 1512 para poder ver la inauguración del primer gran hospital de la ciudad, el General.
Aunque ahora lo podemos encontrar en la Avenida de las Tres Cruces, antiguamente el Hospital General de Valencia era considerado el que se abrió en lo que hoy es la Biblioteca Pública Provincial, en pleno centro de la ciudad. También conocido como Hospital dels Inocents.
Pero hasta entonces, ¿habían hospitales en Valencia? Claro y muchos. En la Edad Media, Valencia estaba repleta de hospitales eso sí muy pequeños y muy modestos con poca capacidad para atender a los enfermos. Hasta que en 1512 por medio de una sentencia de Fernando el Católico se unificaron todos esos hospitales creando el Hospital General de Valencia.
En su origen este hospital estaba formado por dos enfermerías con planta de cruz, dos pisos y cimborrio en el centro. Esto permitía separar a los enfermos según su sexo y sus dolencias y se podían controlar todas las salas desde el espacio central. De hecho fue éste hospital el primero de España que siguió esta organización.
Actualmente solo se conserva la entrada que podemos ver como de si un arco se tratara antes de entrar a la Biblioteca, ya que el hospital sufrió un grave incendio en 1545. De las enfermerías originales también quedan restos, que podemos contemplar repartidas por los jardines de la Biblioteca. Hoy en día su lugar lo ocupa no solo la biblioteca sino el edificio del MuVIM desde 2001.
El Hospital fue ampliado progresivamente en los siglos XVI, XVII y XVIII para poder atender a una población cada vez más numerosa.