El origen de la Universidad de Valencia en el siglo XV en 10 momentos clave
Una de las universidades más antiguas de España y con más solera del arco mediterráneo, la Universidad de Valencia es hoy en día una de las instituciones de más prestigio de toda la Comunidad Valencia. Por sus campus además han pasado grandes personalidades, conocidas y menos populares, que han dejado su impronta en áreas como la medicina, la literatura o la historia entre otras muchas disciplinas.
Pero hasta convertirse en la institución que es hoy en día han tenido que pasar más de 500 años de trabajo, de clases, de divulgación del conocimiento y, cómo no, de lucha contra infinidad de adversidad que, sin embargo, nunca han coartado las ganas de la UV de continuar llevando a su cabo su objetivo número 1: seguir enseñando y formando a futuros profesionales. Te contamos 10 momentos clave de la Universidad de Valencia.
1. Aunque fue fundada oficialmente un 30 de abril de 1499 nos debemos remontar a un de cientos de años antes para comprobar como en Valencia ya existía la opción de cursar algunas enseñanzas superiores gracias a entidades y casas de cierto prestigio.
2. Los Jurados de Valencia reunieron todos estos estudios independientes y crearon en 1412 unos estatutos que, aprobados por el gobierno de la ciudad y el obispo, dieron inicialmente el pistoletazo de salida a la futura Universidad de Valencia.
3. De 1412 a 1416 algunas aulas situadas cerca de la Iglesia de San Lorenzo gracias a la libertad de educación vivieron las primeras clases de la UV.
4. El florecimiento de la ciudad de Valencia ayudó a que la idea de la Universidad tomara cada vez más consistencia. Un Siglo de Oro que convirtió a la capital del cap i casal en la ciudad más poblada de la Corona de Aragón pero, sin embargo, seguía sin Universidad oficial.
5. Para solucionar esto, el concejo de la ciudad adquirió casas y fincas para crear las instalaciones de la UV o Estudi General. De su gestión administrativa se encargarían los Jurados de València.
6. Especialmente significativo fue la compra a Isabel Saranyó en abril de 1493, de una casa con huertas y patios que se convertiría en la primera sede de la Universidad: el actual Edificio de la Nau.
7. Unos años más tardes se redactaron las Constituciones del Estudio General el 30 de abril de 1499 de la UV.
8. Las primeras clases oficiales de la Universitat de València ya como tal empezaron en octubre de 1499, tras la fiesta de San Lucas, inaugurándose con las facultades de Teología, Artes, Filosofía, Medicina y Derecho. Siendo los profesores de Teología y Derecho los mejor pagados.
9. Las Universidades de Salamanca y de Bolonia, en Italia, fueron referentes en los que se miró la UV en su construcción como tal.
10. Se necesitaron licencias para empezar a funcionar por lo que se aprovechó la ocasión de que durante esos años papa Alejandro VI era valenciano (Casa de Borja) y el arzobispo de Valencia, Pedro Luis de Borja, era sobrino nieto del papa, que ayudaron a que esto fuera posible.