El origen de la calle Colón que desconocías
En ocasiones, es complicado encontrar el origen real de las calles de nuestra ciudad por falta de documentación veraz que lo atestigüe. De hecho de la calle Colón se sabe más a partir de la Guerra Civil que de las décadas anteriores a su origen. No obstante esta nunca fue tal y como la conocemos.
Plagada de tiendas y con un enorme ir y venir de gente prácticamente durante todo el día, la Calle Colón de Valencia es la calle que nunca duerme. Y como todas, también un buen día fue abierta, bautizada y por tanto creada como tal pero ¿cuándo? Nos tenemos que remontar precisamente a la última década del siglo XIX.
Fue en este preciso momento cuando las murallas de Valencia se derribaron. Defendida esta acción por el gobernador civil de la ciudad, Cirilo Amorós como una necesidad del cap i casal de ensancharse y crecer ante las nuevas necesidades de una Valencia que se modernizaba a pasos agigantados y ya no era aquella urbe medieval que necesitaba las murallas como protección.
El derribo de la muralla que envolvía la ciudad dio origen, ipso facto a la calle Colón de Valencia. De hecho aún hoy en día en la parada de Metro de Colón, podemos ver ruinas de esta muralla que pasaba justo por mitad de lo que es hoy su acera izquierda viniendo desde la Plaza de Toros. ¿Y qué había al otro lado? Es decir, en la acera derecha. Nada. Campos y huertas.
Con la eliminación de la muralla, los edificios que ocupaban esta parte de lo que sería la calle Colón miraban a la huerta valenciana y a algunas casas –cada vez más numerosas- que empezaban a agolparse en lo que hoy es el Ensanche de Valencia. De hecho según las crónicas locales, el primer plan de ensanche se redactó en 1858 y, aunque no llegó a realizarse, ayudó a que se tomara conciencia de esa necesidad de ampliación, comenzándose el derribo de las murallas medievales en 1865 y la posterior creación de los primeros edificios que, muchos, aún perviven en esta parte de la ciudad caracterizados por su gran tamaño y solera.
Nacía la calle Colón y poco a poco fue desplazando por importancia a otras calles comerciales, como la actual Avenida del Oeste. Convirtiéndose en un referente comercial en nuestra ciudad.