El MuVIM celebra sus 15 años con récord de visitantes gracias a "La Modernidad Republicana"
El 2 de julio de 2001, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat abrió sus puertas por primera vez. Quince años después, el MuVIM celebra su aniversario batiendo un récord de visitantes gracias a la gran apuesta por "La modernitat republicana a València. Innovacions i pervivències en l'art figuratiu (1928-1942)". Más de 80.000 personas han acudido al museo, desde mediados de febrero a finales de junio, para disfrutar de los más de 250 carteles, esculturas, pinturas y otras representaciones artísticas cedidas por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, por el Servicio de Administración de Patrimonio de la misma institución y por gran número de entidades públicas y de coleccionistas privados.
Pero no solo se trata de un éxito de asistencia: gracias también al componente pedagógico presente en la muestra, y en el catálogo correspondiente, el MuVIM se consolida como un referente museístico de los valencianos y de visitantes foráneos de todas las edades, ya que esta exposición ha sido disfrutada por públicos muy diversos.
Más celebraciones
El MuVIM ha programado siete inauguraciones para seguir conmemorando el 15º aniversario. Las dos primeras muestras ya están abiertas al público, la de tipografía, "Caixa Alta i Caixa Baixa", con obras de destacados diseñadores y de alumnos y profesores de la Universitat Politècnica; y la de acuarelas "Els Lambert: paisatges viscuts. Paisatges somniats".
De las siguientes, hay que destacar la renovación y actualización de la muestra referente del MuVIM, "La aventura del Pensamiento," y la vuelta al hall del museo de la Maqueta de Valencia según el plano del Padre Tosca. Con estas dos propuestas de carácter permanente, el MuVIM rescata, reclama y afianza particularmente su identidad como museo de las ideas.
Además, la Diputación de Valencia exhibe nuevamente a los galardonados con las Ayudas Alfons Roig: en esta ocasión los jóvenes pintores expondrán sus obras en el Almudín gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
Finalmente, el 12 de julio la Sala Parpalló se llenará con los carteles de la exposición "Bous a la paret" y dos días más tarde, el 14 de julio, la Sala Alfons Roig del MuVIM dará inicio al homenaje al pintor Ignacio Pinazo con una exposición de grandes dimensiones: "Any Pinazo: De l'ocàs dels grans mestres a la Joventut Artística. València 1912-1927".