El Museu Valencià d'Etnologia y la Academia Valenciana de la Lengua apoyan el archivo de la memoria oral valenciana
El Archivo de la Memoria Oral Valenciana - Museo de la Palabra es un proyecto que inició, ahora hace 14 años, el Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia. Su objetivo principal es la recopilación y difusión de los discursos sobre las formas de vida de los valencianos y valencianas nacidos durante la primera mitad del siglo XX.
El proyecto cuenta con más de 300 entrevistas que han sido digitalizadas y grabadas en formato audiovisual. Los protagonistas aportan testigos privilegiados de los procesos de cambio sociocultural ocurridos en el territorio valenciano durante el siglo XX. Estas entrevistas recorren un abanico de temáticas donde se trenzan perspectivas individuales y colectivas. El proyecto también se presenta como un sistema de gestión, análisis y recuperación que permite, tanto a investigadores como público en general, acercarse al que ha sido nuestro pasado más inmediato.
El Archivo es una grandísima base de datos donde los testigos están indexados con más de setecientos analistas agrupados en 21 bloques temáticos que permiten el usuario conocer fenómenos tan variados como por ejemplo manifestaciones religiosas, proceso de escolarización, cortejo, iniciación laboral, transformaciones agrícolas, ocio, relaciones familiares, etc. Desde que en el año 2002 se realizó la primera entrevista, el equipo del Archivo de la Memoria Oral Valenciana ha trabajado en numerosas comarcas de la Comunidad Valenciana y ha recopilado, además de los temas generales, información sobre objetos de estudio específicos como son las bandas de música y la vida asociativa, la Riuà de 1957, la vela latina o la experiencia de los valencianos y valencianas emigrados en Chile y Argentina, entre otros.
La firma de este convenio de colaboración permite reforzar este proyecto y dotarlo de mayor capacidad en el cumplimiento de sus objetivos. Las dos instituciones serán copropietarias de las entrevistas así como de la base de datos del proyecto, lo cual permitirá aumentar el fondo documental y mejorará la difusión de los trabajos tanto en el ámbito científico (lingüístico, histórico y antropológico) como social. Así mismo las dos entidades se comprometen a intercambiarse y difundir los fondos audiovisuales que a lo largo de los años han atesorado. En este sentido la Academia Valenciana de la Lengua pondrá al alcance su fondo de entrevistas hechas a escritores, intelectuales y personalidades valencianas, y apoyará tecnicolingüísticamente todas las acciones derivadas del convenio. Por su parte, el Museu Valencià d'Etnologia facilitará el acceso a todo el trabajo realizado desde el año 2002, planificará y ejecutará el trabajo de campo (entrevistas), además de la herramienta de indexación, gestión y acceso a las entrevistas.
Para el próximo año están previstas las primeras acciones conjuntas fruto del presente convenio que se concretarán dentro de las nuevas campañas de trabajo de campo en las comarcas de la Ribera Alta y l'Alcalatén, donde se harán más de 70 entrevistas