El Museu Valencià d'Etnologia dedica el mes de noviembre a la indumentaria valenciana
Los días 19 y 26 de noviembre se realizarán muestras en las que se combinará la ropa, la literatura y los cantos y danzas tradicionales.
Esta temática también se abordará en los talleres familiares celebrados los domingos de noviembre. Bajo el título "De la cabeza a los pies", el Museu Valencià d'Etnologia pretende fomentar el conocimiento de las indumentarias tradicionales y regionales valencianas, las prendas y su colocación. Además, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la moda y la indumentaria a lo largo del tiempo.
Ciclo Espanta la por
Por otra parte, el primer fin de semana de noviembre finalizará el ciclo "Espanta la por". Así, el sábado 5 de noviembre a las 11:00 se realizará una Viquimaratón, en la que los asistentes editarán o crearán artículos en Viquipedia sobre un tema determinado, en este caso, sobre los monstruos valencianos.
Los expertos wikipedistas de Amical Wikimedia harán una breve introducción formativa antes de comenzar la edición, por lo que no es necesario tener experiencia previa. La biblioteca del Museu proporcionará las fuentes bibliográficas para desarrollar el contenido de las entradas.
El domingo 6 de noviembre se llevarán a cabo dos actividades para concluir el ciclo. En primer lugar, se celebrará el torneo exhibición de La Fallera Calavera a las 10:00, se trata de un juego que tiene el objetivo de que los participantes conozcan un poco más la cultura tradicional valenciana y sus monstruos.
Este juego de cartas valencianos basado en la historia de una fallera que ha muerto en una mascleta y que despierta convertida en zombi y muy enfadada: la única manera de calmar su ira es preparándole una buena paella valenciana. La baraja la forman cartas de tesoro, de batalla y especiales para poder conseguir los ingredientes de la paella que tiene que salvar la fallera. Los protagonistas de las cartas son personajes, objetos y situaciones de la cultura tradicional valenciana, entre ellos algunos monstruos valencianos.
Por último, se realizará el taller familiar "Espanta la por" con dos sesiones, a las 10:30 y a las 12:30. El objetivo es que los participantes conozcan los protagonistas de las historias de miedo que nuestros abuelos contaban a los niños y en las que los protagonistas eran Butoni, el Hombre del Saco, Quarantamaula y l'Home dels Nassos.
Presentación "De mujeres y partos"
El ciclo En veu alta a la biblioteca continúa durante el mes de noviembre en el Museu Valencià d'Etnologia. El martes 22 de noviembre a las 19:00 tendrá lugar la presentación del libro "De mujeres y partos, matronas y cambio social en la segunda mitad del siglo XX" de Mª José Alemany Anchel.
Visita exposiciones
Por otra parte, el equipo de conservadores del Museu realizan visitas guiadas a las salas permanentes y exposiciones temporales los domingos a las 11:30 y a las temporales a las 12:45.
La exposición permanente del museo está dividida en tres partes. La primera, titulada La ciudad vivida, se centra en la vida de las ciudades valencianas de finales del siglo XIX y principios del XX, combinando objetos de la vida cotidiana de diversa procedencia con recursos audiovisuales que permiten obtener una visión más amplia de aquella sociedad.
A continuación se puede visitar la zona dedicada a la huerta, denominada Huerta & Marjal, cuyas salas se estructuran en dos apartados básicos: uno, centrado en los conceptos -como la importancia de la gestión del agua, las diversas tipologías de las viviendas o la amplia variedad de cultivos y su enfoque comercial- y otro en los objetos. El recorrido se completa con un espacio interactivo.
El último de los ámbitos, Secano y Montaña, se centra en torno a ideas como el papel de la piedra en seco en la construcción del paisaje, la protección de la casa, la emigración de las mujeres a las ciudades o la desconocida figura del soltero en los pueblos del interior. Completa esta parte una sala con 150 piezas colgadas del techo, recordando la disposición que muchas de ellas han tenido en los altillos de las casas.