El Museu Valencià d'Etnologia celebra el Día Internacional de los Museos con una mesa redonda y una visita guiada a la exposición permanente
El Día Internacional de los Museos que el ICOM presenta este año lleva por título Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos. El tema invita a que el museo, gracias a su papel mediador y al diálogo entre sus distintos interlocutores, se convierta en el elemento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado.
Desde el Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, se quiere participar de este día ofreciendo un programa de actividades en el que se pretende reflexionar sobre el papel de estas instituciones en la muestra de los conflictos del pasado, y valorar la función que los museos deben tener como instituciones que narran la historia de unas sociedades, que conviven en mayor o menor medida con distintas conflictividades (culturales, sociales, económicas, étnicas religiosas, etc).
¿Qué deben contar los museos en la actualidad? ¿Deben centrarse en los aspectos narrativos más amables de las sociedades que tratan y dejar de lado las conflictividades presentes en las mismas? ¿Deben, por el contrario, mostrar los conflictos sociales construyendo un pasado menos idílico y por tanto más real?
Con el objeto de reflexionar acerca de estos aspectos, el Museu Valencià d’Etnologia ha organizado para el miércoles 17 de mayo, a las 19:30 horas, una mesa redonda bajo el título Museos e historias controvertidas. Lo que no cuentan los museos, en la que intervendrán Rafael Company, director del MuVIM; Gil–Manuel Hernández, director del Museu Faller de l’Ajuntament de València; Xavier Martí, director del Museo de Historia de València; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; y Francesc Tamarit, director del Museu Valencià d’Etnologia. Todos ellos comentaran el papel de los museos en el tratamiento de los conflictos y problemáticas sociales, la configuración de los mensajes de cada una de sus exposiciones y la integración en las mismas de historias y acontecimientos “problemáticos”, entre otros aspectos.
Además, para la jornada del jueves 18 de mayo, a las 19:00 horas, se ha programado una visita a la exposición permanente del centro expositivo de la Diputación, en la que se mostrarán algunos aspectos conflictivos de la sociedad tradicional valenciana que no se presentan en la muestra permanente: la propiedad de la tierra, la actividad comercial, las relaciones familiares, la gestión del agua o el desarraigo social.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com