El Museu de Prehistòria habla de la arquitectura para los muertos en la Menorca talayótica
El Museu de Prehistòriade la Diputación de Valencia acoge la segunda conferencia de un ciclo que gira alrededor de la muestra Arquitectura talaiòtica a la Prehistòria de Menorca, exposición que fue inaugurada el pasado 16 de mayo y que se exhibirá en el centro expositivo de la corporación provincial hasta el 27 de agosto.
La arqueóloga y co-comisaria de la exposición, Elena Sintes, hablará de las «Navetes i coves: l’arquitectura per als morts a la Menorca talaiòtica»el miércoles 14 de junio, a las 19:00 horas, en el salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència.
Actualmente, la arquitectura talayótica menorquina es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Diversidad de tumbas y del tratamiento de los difuntos
A lo largo de los poco más de 2.000 años que duró la prehistoria de Menorca los rituales funerarios, prácticamente siempre, fueron colectivos; aunque las tumbas y el tratamiento de los difuntos evolucionó especialmente. De las tumbas, destaca la dualidad entre las cuevas funerarias y los edificios construidos, como las navetas, y del tratamiento de los difuntos el ritual de peinar la muerte o el paso de la inhumación a la cremación. Durante la charla, de abordarán estos temas, así como la información que el estudio de los esqueletos recuperados de estas tumbas ha proporcionado sobre la vida en la Menorca Talayótica.
Comisaria de la exposición y experta en divulgación
La ponente de esta charla, Elena Sintes Olives (Alaior, 1978), es licenciada en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, y en 2010 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Prehistórica por parte de la misma universidad. Una formación que amplió en 2011 con el postgrado en Turismo Cultural por la Universitat de Barcelona.
Entre otras investigaciones, ha participado en la del sepulcro funerario de Ses Arenes de Baix y en la de la Cova des Pas. Ha dirigido diversas intervenciones arqueológicas, entre las que destacan la del Recinto Cartailhac de Torre d'en Galmés o la del barrio sur de Trepucó.
Parte importante de su trabajo es la divulgación, lo que le ha llevado a realizar diversos talleres de arqueología en las escuelas de Menorca y montar una empresa de excursiones arqueológicas para menorquines y visitantes. Es autora de los textos de la guía Menorca Talaiòtica. La prehistòria de l’Illay co-comisaria de la exposición Arquitectura Talaiòtica a la prehistòria de Menorca.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com