El mundo fallero se suma a la campaña "borinot el que no bote" de Lambda para combatir la LGTBfobia en las fallas
En este año, como en las anteriores ediciones, el tejido asociativo valenciano, las asociaciones falleras, asociaciones culturales o bandas de música, entre otras; junto con consistorios de diferentes localidades de la provincia de València, se han sumado a esta iniciativa de Lambda difundiendo la campaña “Borinot el que no bote” en los espacios de sus instalaciones.
Lambda destaca que mantener en el imaginario colectivo la palabra 'maricón' como un insulto solo refuerza la LGTBfobia en la sociedad. “Cantando frases como “maricón el que no bote” en las fiestas de las Fallas se perpetúa el acoso y agresiones en un futuro a las personas LGTB”, afirma Fani Boronat, coordinadora general de Lambda.
“La acogida ha sido inmejorable. Desde principios de año, antes de promocionar la campaña, hemos recibido llamadas, mails y peticiones por redes sociales de todo tipo de personas, asociaciones y entidades para sumarse a la campaña. Por ello, queremos dar las gracias al mundo fallero por hacer de la fiesta un espacio más libre e igualitario”, recalca Boronat.
La campaña “Borinot el que no bote” tiene el objetivo principal de visibilizar a la diversidad sexual, de género y familiar de manera respetuosa en la fiesta fallera.
Premio Arco Iris
Lambda es una entidad implicada durante las dos últimas décadas con el mundo fallero. Desde hace 16 años, la asociación ha convocado el Premio Arco Iris, el primer galardón valenciano que ha distinguido el trabajo de las fallas por mostrar la diversidad sexual, de género y familiar en las fiestas valencianas.
Este premio cuenta con dos galardones, uno a la falla y otro a la falla infantil, en el que pueden participar cualquier categoría o sección de la ciudad de Valencia.