El mito americano llega al IVAM
La exposición, conformada por obras procedentes íntegramente de la colección del IVAM, entra su análisis en la irrupción y desarrollo del mito de los Estados Unidos y su influencia decisiva en el debate sobre la cultura visual contemporánea. La muestra plantea un recorrido a través de los signos que han configurado la poderosa iconografía de los Estados Unidos, interpretados por artistas norteamericanos y europeos, hasta la década de los años 70 del S. XX.
Estructurada en 6 capítulos temáticos (I-METRÓPOLIS Y RASCACIELOS. II-BROADWAYHOLLYWOOD: COMIENZA EL ESPECTÁCULO. III-AMERICANOS. IV-CULTURA POPULAR. VFAMILY. UTOPIA. VI-GOLPE AL SUEÑO AMERICANO) la exposición reúne alrededor de ciento sesenta obras entre fotografías, documentos, magazines, libros, esculturas, vídeos y pinturas de relevantes artistas del siglo XX como Lewis Hine, Edward Steichen, Walker Evans, Robert Frank, Diane Arbus, John Baldessari, Robert Rauschenberg, Öyvind Fahlström, John Hearfield, Dorothea Lange, Richard Hamilton, Josep Renau, Equipo Crónica o Erró, entre otros.
Una revisión de la iconografía con la que se ha construido el mito del sueño americano, así como la visión de sus promotores en el terreno de las artes plásticas y la reflexión de sus influyentes detractores. El catálogo publicado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas y reúne textos de Consuelo Císcar y Joan Ramón Escrivá.
Desde su conversión en potencia hegemónica indiscutible a partir de la II Guerra Mundial, el modelo de vida y la producción cultural de los Estados Unidos han sido objeto intermitente tanto de una gran fascinación como de un profundo rechazo entre los diferentes estratos de la intelectualidad occidental.