El Miguelete, porqué se llama así y otros 20 datos curiosos que deberías saber
Pocos edificios son tan conocidos en Valencia como es el de nuestro preciado Miguelete. Fiel testigo de la completa transformación de la ciudad a lo largo de la historia, es uno de nuestros edificios más antiguos, todo un orgullo para los valencianos que recibe este nombre en honor a San Miguel ya que fue bendecido por primera vez el día de San Miguel, el 29 de septiembre, del año 1418. Es también uno de nuestros lugares más turísticos donde cada día suben centenares de turistas. Te contamos algunos datos que deberías conocer.
- Su construcción se inició en 1381 pero no terminó hasta 1429, ¡¡¡casi medio siglo después!!!
- Es una torre de estilo gótico valenciano.
- Tiene 51 m de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 m en total.
- Algo típico es contar sus escalones, que son un total de 207.
- Durante muchos siglos fue llamado "Campanar Nuevo" o "Campanar de la Catedral", para diferenciarlo del "Campanar Viejo", una torre de planta cuadrada y factura románica, ubicada en la calle de la Barchilla, y de la que quedan escasos restos murarios.
- Originalmente era una torre exenta, unida a la Catedral a finales del siglo XV al prolongarse la nave central.
- En 1425 ya estaba concluida la torre hasta la terraza, no prosperando el proyecto de aguja concebido por Antonio Dalmau, y que se conserva en el Museo Histórico Municipal de Valencia.
- El último campanero que vivió en la "Casa del Campanero" fue Mariano Folch, que estuvo a cargo de las campanas más de sesenta años y falleció en 1905.
- En 1940 se había alterado el conjunto original de once campanas (seis pequeñas y cinco grandes) con el añadido de Eloy, una campana procedente del campanar de Santa Catalina.
- La sala de campanas no se modificó hasta la electrificación de las campanas, que supuso la desaparición de las puertas de madera, entre otros elementos.
- Su electrificación fue realizada por la empresa de los Hermanos Roses, de Adzaneta de Albaida y consistió en la mecanización de seis campanas: dos tiples, una de las medianas, Bárbara, y las tres menores de las grandes (Vicente, Andrés y Jaime). Eso sí, las limitaciones presupuestarias permitieron solamente la mecanización de seis de las doce campanas existentes por aquel entonces.
- Ha sufrido procesos de restauración y mantenimiento de las campanas, primero por el Gremio de Campaneros Valencianos y ahora por sus sucesores los Campaneros de la Catedral de Valencia mediante diversas fuentes de financiación donde se han invertido más de 120 000 €.
- Se puede acceder a El Miguelete todos los días del año mediante la adquisición de una entrada.
- Todas las mañanas así como los días de toques, la sala de campanas está abierta al público, bajo la vigilancia de los Campaneros de la Catedral de Valencia.
- La gestión de la torre, excepto las visitas a la sala de campanas se realiza por personal dependiente del Cabildo de la Catedral.
- Los campaneros suben 300 veces al año.
- Cuenta una anécdota de 1459 que en una de sus reformas, el maestro cantero Francisco Baldomar, poseía un burro en un cobertizo cercano. Unos bromistas se aprovecharon del carácter confiado del maestro para sacar al burro del cobertizo y subirlo a lo más alto de la terraza. Tuvieron que venir unos marinos para bajar al animal con un sistema de poleas. Incluso la broma se consideró un acto del demonio hasta que se descubrió la verdad.
- Hay un cuarto que solo se ilumina una vez al año. Esta estancia, llamada La Presó, se usaba para dar asilo a aquellos que venían a la catedral huyendo de la justicia. Se ilumina el 15 de agosto.
- Los nombres de las campanas: la Caterina, el Jaume, l’Ursula, el Pau, l’Arcis, el Micalet, la Maria, el Vicent, l’Andreu, e Manuel, la Barbera, la Violant. Solo dos no llevan nombre humano: la de quarts y el cimborret.
- La campana que da nombre a la torre, el Micalet, es la campana más grande del antiguo Reino de Aragón y una de las más grandes de España. Data de 1539 y pesa más de 7 toneladas y media.